Cortos quindianos servirán para prevenir delincuencia

Cortos quindianos servirán para prevenir delincuencia

La Fiscalía proyectará en diferentes ciudades las producciones Dragones de papel y Mi niña bonita.

Mi niña bonita

Mi niña bonita es el largometraje más extenso que se ha grabado en el Quindío. Tiene una duración 1 h 37 m.

Foto:

Archivo particular

Por: ARMENIA - LAURA SEPÚLVEDA PARA EL TIEMPO
10 de septiembre 2018 , 06:00 a.m.

Las historias que aparecen en Dragones de papel y Mi niña bonita, dos producciones hechas con jóvenes en su mayoría de Montenegro, Quindío, llegarán a cientos de colegios del país, luego de que la Fiscalía General de la Nación las seleccionara como parte de su estrategia para prevenir los delitos en los adolescentes.

Desde hace varios años, el director y libretista Néstor Vargas viene trabajando con jóvenes de ese municipio en producciones audiovisuales, algunas de las cuales han contado con el apoyo financiero de la Gobernación del Quindío y de la Alcaldía Municipal, como estas últimas dos.

Dragones de papel cuenta la historia de cuatro jóvenes que delinquían y que luego fueron recluidos en el Centro de Atención Especializado (CAE) La Primavera de Montenegro. Se estrenó este año con más de 900 asistentes a su premier en el centro de convenciones de Armenia.

Según Vargas, con este cortometraje que dura 48 minutos y en el que participaron 62 jóvenes del CAE, se busca concienciar a los adolescentes para que no se dejen tentar por las redes de las organizaciones criminales.

Mientras que Mi niña bonita es un largometraje que se grabó en el marco del proyecto Talentos en red, y que cuenta tres historias de jovencitas que tienen que enfrentarse a situaciones difíciles como la extorsión y el embarazo a temprana edad, entre otras.

“Las historias nacieron de las conversaciones que tuvimos con jóvenes que han pasado por situaciones similares como es el caso de Dragones de papel, y Mi niña bonita fue un proceso de investigación con jóvenes que están relacionadas con el modelaje webcam”, contó Vargas.

Bien proyectadas

Estas producciones han pasado por escenarios de Armenia y de los demás municipios del Quindío y han salido en varios medios de comunicación del país. Fue así como se hicieron conocidas y llegaron a oídos del asesor del Fiscal General y fiscal delegado contra la violencia de niños y niñas, Mario Gómez, quien les pidió al alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández, y al Gobernador Carlos Osorio que le permitiera proyectarlas en todas las ciudades del país.

“Evidenciamos el aumento de delitos como la trata de personas o la explotación sexual de niñas y niños, por eso buscamos estrategias para enfrentarlos, y estas producciones son una radiografía de lo que sucede, son un material pedagógico para que las personas entiendan lo que pasa”, señaló Gómez.

Agregó que, por ejemplo el caso de Mi niña bonita “es una producción que previene la violencia sexual, es un ejercicio de gran factura y a bajo costo que logra llamar la atención del público”.

Para el alcalde de Montenegro, ha sido muy importante esa petición que le hizo la Fiscalía. “Las dos producciones fueron hechas en Montenegro, y todo el reconocimiento es para Néstor que lleva más de una década haciendo estas producciones, en 2016 se hicieron unos spots también con la Alcaldía para prevenir el embarazo en adolescentes y a esa experiencia le agregamos Mi niña bonita (financiado por la Alcaldía), nos sentimos muy satisfechos de que la Fiscalía las lleve a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo el mandatario local.

No obstante, Vargas contó que no solo es el reconocimiento que han logrado con estas producciones sino la experiencia para los jóvenes a los que les ha cambiado la vida.

“Algunos de los muchachos que hicieron parte de Dragones ya están en libertad y otros ya tienen acceso libre a la universidad. Una persona de Estado Unidos que vio las notas de esta producción le está ayudando a uno para pagar su carrera y a otro para una cirugía”, dijo.

Además, el director añadió que lo más importante es la confianza en sí mismos que estos jóvenes han ganado. “Ellos han sido invitados a liderar foros y eso les ha ayudado mucho, y también es muy importante lo que ha generado en el público, que todos los días nos envía mensajes de que las producciones les han llegado al corazón y les han dejado una reflexión para sus vidas, son un insumo para propiciar el debate”, agregó.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.