Secciones
Síguenos en:
Corte Suprema tumbó el fallo que protegía al Valle de Cocora
ProColombia

Lugares para hacer turismo en Colombia: Valle del Cocora.

Foto:

ProColombia

Corte Suprema tumbó el fallo que protegía al Valle de Cocora

La primera sentencia obligaba a que las entidades tomaran medidas para regular el turismo.

La Corte Suprema de Justicia declaró improcedente un fallo que había declarado al Valle de Cocora, en Salento como sujeto de derechos y que había ordenado una serie de acciones para proteger la zona. La sentencia fue apelada por el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La Corte advirtió que la decisión de primera instancia fue revocada debido a que ‘’se observa que no es procedente el presente amparo, toda vez que el actor no demostró la conexidad entre la vulneración del derecho colectivo al medio ambiente y la violación de los derechos fundamentales a la salud, la vida, la dignidad o al mínimo vital’’, dice el fallo.

Y agrega que "no se encuentra demostrada la vulneración de un derecho fundamental en conexidad con el medio ambiente, como tampoco un peligro inminente que imponga actuar de manera transitoria para evitar el daño irreversible sobre los derechos fundamentales de la comunidad que permita activar este mecanismo excepcional".

(Vea el video: Multitudinaria 'covid-fiesta' con artista vallenato en Santa Marta)

Los ambientalistas del Quindío aseguran que la minería afectaría a Salento y el valle del Cocora

Foto:

John Jairo Bonilla

Desaparece la figura que lo declaraba como sujeto de derechos y eso tiene implicaciones a futuro en posibles acciones constitucionales para alegar derechos fundamentales

El Valle del Cocora había sido declarado como sujeto de derechos tras una sentencia de noviembre del año pasado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia. Este fallo les ordenaba a varias entidades que implementaran mesas de trabajo para establecer un estudio técnico de capacidad de carga ambiental, su implementación y ejecución.

El concejal de Salento y quien interpuso la tutela que fue acogida por el Tribunal de Armenia, Jaime Hernán Arias García, explicó que el propósito de esa tutela era que se regulara el turismo que se viene presentado en esta población.

(Además: A los trabajadores del Hospital de Corozal no les pagan hace 6 meses)

"Los efectos de la primera sentencia continúan, se debe seguir con las mesas de trabajos de capacidad de carga donde incluyan a los habitantes y las instituciones que tienen competencia administrativa, pero desaparece la figura que lo declaraba como sujeto de derechos y eso tiene implicaciones a futuro en posibles acciones constitucionales para alegar derechos fundamentales por el menoscabo por afectaciones ambientales", afirmó Arias.

Según la personera de Salento, Tatiana Herrera, en este municipio todavía hay ocho títulos mineros vigentes, 4 de AngloGold Ashanti.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El concejal manifestó que "sí considero que es una sentencia desfavorable para el territorio por el solo hecho de desaparecer la figura que lo protegía. Lo cierto es que la ley en el Valle de Cocora es clara, se debe implementar un modelo de turismo sostenible".

Pese a que la Corte declaró improcedente el fallo de primera instancia, exhortó a la Alcaldía de Salento, la Gobernación del Quindío y la Corporación Autónoma Regional del Quindío para que continúen con las mesas de trabajo para adelantar el estudio de capacidad de carga ambiental y su implementación en el Valle de Cocora.

(Lea también: Universidad anuló en primera instancia título de senador Julián Bedoya)

El viernes santo pasado que fue el día más álgido en cuanto al turismo en Salento, ese día hubo congestión vehicular por horas y luego a las 7:00 de la noche, suspendieron el agua en el municipio

Hace unos años se había establecido que la capacidad de carga del Valle de Cocora era de 205 personas por día, pero no se está cumpliendo, pues hasta esa zona ingresan miles de personas, como ocurrió en los días de Semana Santa, donde se registraron trancones de hasta dos horas para que los turistas pudieran llegar hasta Cocora.

"El viernes santo pasado que fue el día más álgido en cuanto al turismo en Salento, ese día hubo congestión vehicular por horas y luego a las 7:00 de la noche, suspendieron el agua en el municipio. Fue tal la cantidad de gente que llegó que se acabó el agua de los tanques de reserva del municipio. Creemos que ese día fueron más de 50.000 turistas en Salento", dijo Arias.

Más contenido de Colombia:

-Mujer atacó con un machete a una aseadora en plena calle de Ibagué

-Un niño murió y otro quedó herido tras caer por una ladera en Pereira

-Se ganaron el chance con números que salieron en la cola de un bagre

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.