Investigan sobrecostos en compra de mercados en el Meta

Investigan sobrecostos en compra de mercados en el Meta

La Contraloría les pone la lupa a costos y calidad de los alimentos en seis municipios.

mercados

Cada mercado comprado, con base en una guía estándar establecida por el Gobierno nacional, tuvo un costo de 225.000 pesos. (Imagen de referencia)

Foto:

Alfonso Giraldo

Por: Villavicencio
27 de abril 2020 , 09:30 a.m.

En el municipio de Acacías se celebró un contrato de compraventa de 5.000 mercados por un valor de más de cien millones de pesos en el que se presentan sobrecostos en la compra de papel higiénico, crema dental y arroz, señala la Contraloría del Meta.

Mientras en Villavicencio la gobernación, el municipio y la Unidad de Gestión de Riesgos pagaron de 114.000 a 130.000 pesos por mercado, en este municipio, a 28 kilómetros de la capital del Meta, cada mercado comprado tuvo un costo de 225.000 pesos. 

El sobrecosto y la mala calidad en los alimentos, compras innecesarias como papelería para atender el estado de emergencia decretado por el gobierno por el coronavirus, también se han encontrado en los municipios de Puerto Gaitán, Mapiripán, San Martín, Puerto López y Granada.

Esa es la apreciación inicial que tiene el contralor del Meta, Carlos Alberto López, tras recibir las quejas de la comunidad que le han hecho llegar, a través de las redes sociales, y la información entregada por 21 de los 28 municipios del departamento y las entidades departamentales, que tienen que entregarle reportes a ese organismo de control fiscal de las acciones realizadas para atender la contingencia.

En Puerto Gaitán, dijo el contralor, se hizo un contrato de compraventa por mil millones de pesos para atender con mercados a población indígena y vulnerable, y tras una visita de la Personería se estableció sobrecostos en productos como arroz, diferencia en el peso o no entregaron a los beneficiarios alguno de los doce productos como leche en polvo.

No obstante, el alcalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas, sostiene que efectivamente el 5 de abril se efectúo una visita de dos funcionarias de la Personería en la que se seleccionaron de forma aleatoria seis mercados en la que no se encontraron sobrecostos en ninguno de los productos.

Pero se encontró menor peso de 0,5 gramos de la pasta, la papa y leche en polvo, por lo que se solicitó al contratista que subsanara esa inconsistencia, la cual se efectúo antes de terminar la visita de la Personería, como consta en el acta que se suscribió. Y los doce productos de los mercados para la población vulnerable y los once para las comunidades indígenas se entregaron con los contenidos de los productos establecidos en el contrato, concluyó el mandatario.

El contralor Calor López sostiene que en Puerto López se celebró un contrato para fumigación y desinfección de unas instalaciones, pero no se especificaron los insumos que se iban a utilizar.

Mientras que en San Martín se utilizó la urgencia para comprar impresoras y papelería, en lugar de mercados, así como en Mapiripán para comprar papelería y hacer modificaciones a unos contratos que ya se venían celebrando, agrega el funcionario, que anunció el inicio de las investigaciones fiscales correspondientes.

NELSON ARDILA ARIAS
PARA EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.