Exgerente de Aguas del Huila será condenada por corrupción

Exgerente de Aguas del Huila será condenada por corrupción

Las fallas tienen que ver con un contrato de más de 2000 millones de pesos.

Aguas del Huila

Aguas del Huila

Foto:

Andrés Garzón / Google

Por: Fabio Arenas
03 de octubre 2019 , 12:11 p.m.

Amanda Silva Duarte, exgerente de Aguas del Huila, será condenada al ser hallada responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción.

La exgerente es responsable de un sinnúmero de irregularidades detectadas en un proceso de licitación para la adjudicación de un contrato de más de 2.000 millones de pesos con destino a la construcción del acueducto del corregimiento de Bruselas, en el municipio de Pitalito, Huila.

Aunque la licitación la ganó en noviembre de 2011 el consorcio Aguas Bruselas, Silva Duarte revocó el acto administrativo de adjudicación a comienzos del 2012, y en ese entonces alegó que el ganador carecía de la experiencia requerida para este tipo de obras.

Lo que vino después fue la adjudicación de los trabajos al consorcio Acueducto de Pitalito, que había quedado tercero en la licitación pública, cuando debió otorgar las obras a otro consorcio que fue segundo en este proceso o invitación pública.

El Juzgado que adelantó el proceso concluyó que Amanda Silva se interesó en beneficio del consorcio Acueducto de Pitalito, pues habilitó nuevamente la licitación para adjudicarla a esta empresa.

Agregó que, además, cambió las reglas de juego o modificó indebidamente el proceso después de haber sido adjudicado el contrato, lo que puso en desventaja a los demás participantes en este proceso.

La condena será impuesta por el Juez Tercero Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, que en un largo proceso analizó las pruebas documentales y testimoniales que allegó la Fiscalía.

Aguas del Huila es una sociedad del orden departamental que maneja temas de aseo y acueducto en un alto número de municipios de esta parte del país.

Fabio Arenas
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.