¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Piden revisar la Ley de protección de Páramos aprobada por el Senado

El proceso para un nuevo trazado se desarrolla en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional que tumbó los límites demarcados en el 2014.

El proceso para un nuevo trazado se desarrolla en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional que tumbó los límites demarcados en el 2014.

Foto:Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Corporaciones ambientales temen centralización de recursos para proteger ecosistemas.

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) le solicitó al presidente, Juan Manuel Santos, revisar la Ley de Páramos, que consideran como “inconveniente” porque, dicen, les quitaría recursos a las Corporaciones para la protección de los ecosistemas.
Según Asocars, la Ley aprobada por el Senado centralizaría el manejo de los recursos que pagan los generadores de energía.
“Aclaramos que estamos de acuerdo con el objeto del proyecto de ley tendiente a la conservación de los páramos. Sin embargo, pone en riesgo no solo la implementación de las medidas adoptadas en función de los páramos, sino también el ejercicio de la autoridad y la gestión ambiental adelantada en todo el país, análisis que nos permite presentar suficientes razones de inconstitucionalidad e inconveniencia, para solicitar respetuosamente pero con absoluta convicción al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que objete este proyecto de ley y lo devuelva al Congreso de la República para su modificación”, afirmó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.
Según la Asociación, el proyecto de ley toma como recursos financieros para su implementación rentas propias de las corporaciones como las transferencias del sector eléctrico y las tasas por utilización de agua; recursos que son generados y manejados desde las regiones del país y que pasarían a ser administrados y distribuidos por el Gobierno Nacional.
“Se deja sin financiación una serie de programas y proyectos alrededor del recurso hídrico y la gestión ambiental, enfocándose en los escasos y limitados recursos existentes para la gestión ambiental, siendo contrario al fortalecimiento institucional que demandan estas autoridades ambientales para cumplir no solo con la adecuada administración de los páramos”, expresó Leal.
Ambientalistas de Santander refieren que aunque la Ley de Páramos está trazada para conservar estas áreas protegidas de los usos de la minería, el criterio de la centralización de recursos para el cumplimiento del mismo es “preocupante”.

Las corporaciones van a perder operatividad y capacidad precisamente para cumplir sus funciones, dado que ahora se les disminuye y centraliza la asignación de esos recursos importantes

“Considero que las corporaciones van a perder operatividad y capacidad precisamente para cumplir sus funciones, dado que ahora se les disminuye y centraliza la asignación de esos recursos importantes que vienen del sector eléctrico y que trasformó la ley 99 que traía para su ejecución”, expresó Orlando Beltrán, ambientalista y cofundador del Comité del páramo de Santurbán en Santander.
Entre tanto, Asocars espera un pronunciamiento de la Presidencia de la República.
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO