¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Informe de Corponor revela la contaminación que tiene el río Zulia

Las aguas del afluente son empleadas en ocho municipios.

Las aguas del afluente son empleadas en ocho municipios.

Foto:Corponor

Estas aguas son empleadas para el consumo humano en ocho municipios de Norte de Santander.

Un informe sobre la sedimentación de la cuenca del río Zulia, que fue socializado el miércoles en la sede de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), desnudó los altos niveles de contaminación de sus aguas, que son empleadas para el consumo humano, el riego de cultivos y la actividad industrial en ocho municipios de Norte de Santander, entre los cuales se encuentra Cúcuta y su área metropolitana.
El estudio fue elaborado por técnicos de esta autoridad ambiental, quienes examinaron las condiciones biológicas del caudal en diferentes puntos de su área de influencia en respuesta a un llamado hecho por comunidades ribereñas, que asociaban la coloración roja en algunas de sus franjas con la supuesta presencia de agentes tóxicos, como cianuro.
Aunque el resultado de la inspección desmintió las sospechas formuladas por estas poblaciones, los indicadores de turbiedad no dejan de ser preocupantes.
Durante el muestreo del afluente, la entidad detectó la presencia de coliformes fecales, un término usado por los científicos para confirmar la presencia de bacterias provenientes de evacuaciones de tipo humano o animales.
“Hay un incremento generoso y que llama la atención de coliformes fecales dentro del agua del río Zulia. Sin embargo, se descarta la presencia de sustancias altamente tóxicas”, explicó Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor.
El funcionario añadió que se continuará con la toma de muestras para garantizar un dictamen en otros puntos diferentes a los que ya fueron anunciados y esos serán dados a conocer en los próximos días.
De acuerdo con el informe, el deterioro de la calidad de estas aguas corresponde a las intervenciones o captaciones ilegales que inescrupulosos estarían realizando en algunos puntos a las orillas del río Zulia para sustraer el recurso hídrico sin los cuidados exigidos y sin la aplicación de un plan de manejo ambiental, contemplados en el otorgamiento de la licencia ambiental que realiza esta Corporación.
En el mismo sentido, el documento atribuyó la alta turbiedad y la tonalidad rojiza del caudal a la descarga de arcilla que cayó en los últimos días, a raíz de un deslizamiento de tierra registrado en el municipio de Arboledas, cuya población se abastece de este cuerpo hídrico, así como la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana.
Debido a esta contingencia, la Oficina Departamental de Gestión de Riesgos, en coordinación con Corponor, trasladó un equipo de geólogos a la zona del derrumbe para que examine las condiciones del suelo y active el sistema de alerta temprana ante una nueva eventualidad que altere esta corriente de agua.
“Esta problemática preocupa al zuliano y a las poblaciones aledañas. Esperamos que en los próximos días sepamos el riesgo que conlleve estos movimientos de tierra y los nuevos factores contaminantes que en este informe fueron descubiertos (…).
Pedimos a las autoridades de Gestión del Riesgo que se mantengan atentas ante un posible deslizamiento que afecte municipios como San Cayetano, Puerto Santander o El Zulia”, puntualizó Elkin Caballero, alcalde de El Zulia, localidad que conforma el área metropolitana de la capital nortesantandereana.
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO