Informe de Corponor revela la contaminación que tiene el río Zulia

Informe de Corponor revela la contaminación que tiene el río Zulia

Estas aguas son empleadas para el consumo humano en ocho municipios de Norte de Santander.

río Zulia

Las aguas del afluente son empleadas en ocho municipios.

Foto:

Corponor

Por: Nación
16 de agosto 2017 , 10:50 p.m.

Un informe sobre la sedimentación de la cuenca del río Zulia, que fue socializado el miércoles en la sede de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), desnudó los altos niveles de contaminación de sus aguas, que son empleadas para el consumo humano, el riego de cultivos y la actividad industrial en ocho municipios de Norte de Santander, entre los cuales se encuentra Cúcuta y su área metropolitana.

El estudio fue elaborado por técnicos de esta autoridad ambiental, quienes examinaron las condiciones biológicas del caudal en diferentes puntos de su área de influencia en respuesta a un llamado hecho por comunidades ribereñas, que asociaban la coloración roja en algunas de sus franjas con la supuesta presencia de agentes tóxicos, como cianuro.

Aunque el resultado de la inspección desmintió las sospechas formuladas por estas poblaciones, los indicadores de turbiedad no dejan de ser preocupantes.

Durante el muestreo del afluente, la entidad detectó la presencia de coliformes fecales, un término usado por los científicos para confirmar la presencia de bacterias provenientes de evacuaciones de tipo humano o animales.

“Hay un incremento generoso y que llama la atención de coliformes fecales dentro del agua del río Zulia. Sin embargo, se descarta la presencia de sustancias altamente tóxicas”, explicó Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor.

El funcionario añadió que se continuará con la toma de muestras para garantizar un dictamen en otros puntos diferentes a los que ya fueron anunciados y esos serán dados a conocer en los próximos días.

De acuerdo con el informe, el deterioro de la calidad de estas aguas corresponde a las intervenciones o captaciones ilegales que inescrupulosos estarían realizando en algunos puntos a las orillas del río Zulia para sustraer el recurso hídrico sin los cuidados exigidos y sin la aplicación de un plan de manejo ambiental, contemplados en el otorgamiento de la licencia ambiental que realiza esta Corporación.

En el mismo sentido, el documento atribuyó la alta turbiedad y la tonalidad rojiza del caudal a la descarga de arcilla que cayó en los últimos días, a raíz de un deslizamiento de tierra registrado en el municipio de Arboledas, cuya población se abastece de este cuerpo hídrico, así como la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana.

Debido a esta contingencia, la Oficina Departamental de Gestión de Riesgos, en coordinación con Corponor, trasladó un equipo de geólogos a la zona del derrumbe para que examine las condiciones del suelo y active el sistema de alerta temprana ante una nueva eventualidad que altere esta corriente de agua.

“Esta problemática preocupa al zuliano y a las poblaciones aledañas. Esperamos que en los próximos días sepamos el riesgo que conlleve estos movimientos de tierra y los nuevos factores contaminantes que en este informe fueron descubiertos (…).

Pedimos a las autoridades de Gestión del Riesgo que se mantengan atentas ante un posible deslizamiento que afecte municipios como San Cayetano, Puerto Santander o El Zulia”, puntualizó Elkin Caballero, alcalde de El Zulia, localidad que conforma el área metropolitana de la capital nortesantandereana.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.