Otorgarán reconocimiento a Corpocesar por trabajo en áreas protegidas

Otorgarán reconocimiento a Corpocesar por trabajo en áreas protegidas

Logro obtenido por haber sumado 190.000 hectáreas a reservas naturales del departamento del Cesar.

Distinción a Corpocesar

La Ciénaga de Zapatosa cuenta con 115.000 hectareas y es un sistema vital para el desarrollo y bienestar de las poblaciones del departamento del Cesar.

Foto:

Foto Archivo Particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de octubre 2019 , 12:09 p.m.

El logro de haber sumado 190.000 hectáreas de áreas protegidas en el Departamento le representará a la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) la distinción ‘Gestión y Obra en la Conservación y Áreas Protegidas’ que anualmente otorga el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe Colombiano (Sirap).

El organismo, que agrupa a 16 instituciones de la región Caribe colombiana alineadas con políticas del medio ambiente,
hará entrega del reconocimiento al director de la Corporación, Julio Suárez Luna, en el marco de la XI reunión prevista para el mes de noviembre próximo en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Precisamente, el funcionario destacó el trabajo que se ha venido desarrollando, en especial, el que incluye el ecosistema estratégico de la Ciénaga de Zapatosa que suma 115.000 hectáreas, lo que ubica a la institución entre las de mejor desempeño, no solo en la Costa Caribe sino en el país.

“Actualmente, el proceso de declaratoria de este importante ecosistema se encuentra en su fase de concepto técnico por parte del Instituto Humboldt. Igualmente, cuenta con un Plan de Manejo Ambiental que se convierte en la columna vertebral, de la gestión interinstitucional y social, bajo una misma directriz, recuperar Zapatosa como un sistema vital para el desarrollo y bienestar de las poblaciones del Cesar”, manifestó Suárez.

En la actualidad, en el Cesar, hacen parte de los ecosistemas protegidos los Parques Naturales Regionales de los Besotes y Serranía de Perijá, la Reserva Forestal Protectora de los Ceibotes, el Parque Natural y la Reserva Forestal de carácter nacional de la Sierra Nevada de Santa Marta y Cuenca Alta de Caño Alonso, que resguardan especies altamente amenazadas y en peligro de extinción. En la consolidación del trabajo ha sido clave el hecho de involucrar a las comunidades rurales como campesinos, indígenas y gremios.

“Corpocesar ha consolidado una robusta red de áreas protegidas, que además de actuar como nodos de extensos corredores que garantizan el desplazamiento de especies estructurales, como los felinos, está contribuyendo al cumplimiento de las metas Aichi que tiene el país para el 2020”, aseguró Castro

Al respeto, la secretaria ejecutiva del Sirap, Adela Castro, indicó que Corpocesar, en los últimos años, se ha destacado en gestionar la declaratoria de áreas protegidas que preservan ecosistemas con un alto índice de amenaza, como son los bosques andinos-subandinos, páramos de la Serranía de Perijá y humedales de Zapatosa que garantizan servicios ambientales vitales para el departamento y la región como el agua, la humedad de la capa agrícola del suelo, entre otros.

A propósito, el Consejo Directivo del Sirap Caribe, se establecerán las directrices, en los que se comprometen las autoridades ambientales a trabajar para integrar la biodiversidad en la planificación territorial 2020-2023, estableciendo marcos institucionales y regulatorios eficaces e incorporando un enfoque económico, social y cultural inclusivo con pleno respeto por la naturaleza y los derechos humanos.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.