El itinerario del barco que contaminó de coronavirus a San Andrés

El itinerario del barco que contaminó de coronavirus a San Andrés

El archipiélago pasó de 6 a 21 contagios de covid- 19 con la llegada del carguero 'Susurro'.

Susurro’ no es una nave ajena para los sanandresanos, pues periódicamente atraca con víveres y materiales de construcción, y es de los afectos de la población.

'Susurro’ no es una nave ajena para los sanandresanos, pues periódicamente atraca con víveres y materiales de construcción.

Foto:

Archivo particular/ Eduardo Lunazzi

Por: John Montaño 
13 de mayo 2020 , 04:32 p.m.

Una serie de mentiras que habrían sido emitidas por el capitán del barco carguero ‘Susurro’, sumado a presuntos  hechos de indisciplina, protagonizados por la tripulación, dieron como consecuencia que 15 personas se contagiaran de coronavirus en la isla de San Andrés y Providencia.

Además de un marino fallecido en altamar, entre los contagiados están: toda la tripulación de la nave, personal de salud de la isla y hombres de la Armada Nacional.

Las autoridades de la salud buscan establecer posibles contagios entre comerciantes que habrían llevado comida y licor a la nave, así como a un grupo de trabajadoras sexuales que, según el Gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, estuvo en contacto con los marinos del barco.

(Le recomendamos: Drama de un trabajador de hospital: le prohibieron entrar a su pueblo)

En la Isla de San Andrés y Providencia los casos positivos de coronavirus se elevaron de 6 a 21, incluido un hombre muerto y cinco recuperados. La persona fallecida es, precisamente, un marinero del barco, quien murió presuntamente por el virus.

Este barco cubre periódicamente la ruta Cartagena- San Andrés con víveres y materiales de construcción, entre la carga.

(Le puede interesar: El paseo de la muerte que sufrió Karamakate antes de morir en Amazonas)

La pregunta que hoy ronda en la Capitanía de Puerto de San Andrés es:  ¿Por qué, una vez en altamar,  ‘Susurro’ no siguió su rumbo hacia Cartagena sino que retornó a la isla con la tripulación contagiada, propiciando allí la propagación del covid-19?

El barco que trajo más casos de coronavirus

En entrevista con EL TIEMPO, el capitán de fragata, Luis Francisco Kekhan Niño, capitán de puerto de San Andrés, entregó detalles del itinerario del barco carguero ‘Susurro’ antes y luego de su arribo a la isla.

'Susurro' partió de Cartagena el 25 de abril y llegó a San Andrés la tarde del 27 de abril.

Allí hizo una primera descarga de víveres para la población de la isla que también permanece en cuarentena.

La nave atracó dos noches en el puerto de San Andrés: hasta el 29 de abril, cuando partió hacía Providencia. Allí arribó en la mañana del jueves 30 de abril, donde también entregó carga.

En la isla de Providencia estuvo atracado cuatro días, hasta el domingo 3 de mayo. Providencia hoy tiene 4 casos de covid- 19 confirmados.

La noche del 3 de mayo partió de nuevo para San Andrés, a donde arribó en la madrugada del lunes 4 de mayo. Horas más tarde zarpó de regreso a Cartagena de Indias.

(Le sugerimos: Con trapo rojo, clínicas del Llano lanzan SOS por crisis financiera)

No obstante, “la noche del día 5 de mayo me comunican que el capitán del carguero ‘Susurro’ pide permiso para retornar al puerto de San Andrés. Cuando le consultan sobre el motivo de regreso, señala que tiene un hombre enfermo a bordo. Pero nunca entendimos porque pidió regresar a la isla y no siguió su rumbo hasta Cartagena, una ciudad con red hospitalaria más amplia”, recuerda el capitán de fragata Luis Francisco Kekhan Niño.

A las 0 horas del miércoles 6 de mayo, el carguero ‘Susurro’ anuncia al puerto  que se encuentra cerca de San Andrés. Arriba a la isla a las 3:15 de la madrugada. Fondea, pero la capitanía de puerto ordena que no toque suelo isleño.

A las 5 de la mañana se inicia el operativo sanitario para evaluar al presunto marino enfermo, pero las autoridades se encuentran con que el hombre ha fallecido.

“Al capitán del barco se le consulta si alguno de sus hombres presenta fiebre o síntomas de coronavirus y responde que no. Nos mintió porque no sólo la tripulación estaba contaminada sino que traían un fallecido a bordo”, añade el capitán Kekhan Niño.

(Además: Niña en Norte de Santander debe subirse a un árbol para recibir clases)

A toda la tripulación y personal de la isla que estuvo en contacto con la nave les fue practicada la prueba del covid- 19. Luego de ser enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), revelaron que dos médicos de sanidad portuaria que ingresaron al barco están infectados, así como tres integrantes de la Armada Nacional, que ayudaron a bajar el cuerpo sin vida del marino. También dieron positivo los ocho integrantes de la tripulación.

Jhonny Cay, San Andrés

En la isla de Providencia estuvo atracada cuatro días, hasta el domingo 3 de mayo. Providencia hoy tiene 4 casos de Covid- 19 confirmados.

Foto:

Andrea Moreno / EL TIEMPO

“Desafortunadamente, tengo que informar que los resultados de las pruebas enviadas al instituto Nacional de Salud dan cuenta de que tenemos 15 casos positivos nuevos. Hemos extremado las medidas por todos los medios, precisamente cuando la población se queja del gobierno, que está haciendo lo mejor posible para salvaguardar a la población”, señaló Everth Hawkins Sjogreen, gobernador del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Las autoridades de San Andrés investigan especialmente lo sucedido en las primeras dos noches de atraque del barco en el puerto, en la cual un grupo de comerciantes habrían subido a la nave de comida, licor y a un grupo de trabajadoras sexuales que merodean las madrugadas en el malecón de la Avenida Newball.

“Este barco es el que de manera exponencial ha puesto en riesgo a la población de San Andrés, aumentando los casos de covid-19”, señaló, furioso, Everth Hawkins Sjogreen, gobernador del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

'Falso que al barco subieron prostitutas', agente marítimo de 'Susurro'

EL TIEMPO habló con el agente marítimo del barco, quien niega que la tripulación hubiera tenido acceso a prostitutas.

“Eso es totalmente falso. Esta es una nave de carga que tiene prohibido el ingreso de personal externo de personal y que siempre está custodiada por la Armada. La confusión radica en que a muchas barcos camaroneros, sobre todo de extranjeros, que fondean en la misma zona sí suben trabajadoras sexuales, pero no es el caso de ‘Susurro’ y los señalamientos del Gobernador son muy graves y son falsos”, le dijo a este medio el agente marítimo de la embarcación en San Andrés, quien pidió reserva de su nombre.

Él asegura que los ocho tripulantes se encuentran en buen estado de salud.

Autoridades y habitantes de la isla esperan con ansiedad los resultados de nuevas pruebas para coronavirus practicadas el pasado martes a un grueso de la población que estuvo en contacto con la nave.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.