Guaviare registra como departamento no covid pero sí tiene un caso

Guaviare registra como departamento no covid pero sí tiene un caso

Gobernador señala que el INS pasó el caso a Villavicencio solo porque allí hicieron la prueba.

San josé del Guaviare

San José del Guaviare.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Nelson Ardila
18 de mayo 2020 , 07:48 p.m.

Un paciente remitido por infarto de San José a la Clínica Cardiovascular de Villavicencio es el primer caso confirmado de coronavirus en el departamento de Guaviare, pero como la prueba se la tomaron en el centro clínico aparece reportado en el Meta.

El caso corresponde a adulto mayor de 67 años, informaron el gobernador Heydeer Palacio y el alcalde de San José, Ramón Guevara en una video conferencia, señalando que el paciente lo atendieron en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Cardiovascular en Villavicencio el pasado 24 de abril.

Pese al reporte de las autoridades de Guaviare, en los informes del Ministerio de Salud no aparece ningún caso de ese departamento porque en Villavicencio fue donde se contagió, donde le hicieron la prueba y donde se encontraba aislado, informó el mandatario de Guaviare. En el Meta hay reportados 949 casos.

(Le puede interesar: Murió sospechoso de covid-19 que quiso fugarse atándose a unas sábanas)

Tras ser atendido en la capital del Meta, el paciente regresó a Guaviare el 10 de mayo en un vehículo expreso contratado por la Nueva EPS y una vez las autoridades de salud le informaron del caso a los dos mandatarios, estos notificaron de su situación al paciente, el pasado sábado.

Las informaciones iniciales indican que el paciente es asintomático al covid-19, se encuentra en aislamiento preventivo y se adelanta protocolo para realizarles la prueba a las personas con las cuales tuvo contacto.

(Le recomendamos leer: Retrato de Leticia: pueblo que llora la peor tragedia de su historia)

Los mandatarios, así mismo, aseguran ya se tienen el registro de toda la trazabilidad del paciente y contactos cercanos a quienes se les tomará la prueba PCR para hacer el cerco epidemiológico.

El gobernador Palacios hizo un llamado a la tranquilidad y responsabilidad ante la emergencia y pidió a los habitantes de su departamento acatar las recomendaciones de las autoridades de salud y evitar salir de casa.

En Guaviare, que hasta el pasado sábado había estado libre del virus, se tenía como antecedente el caso de una mujer que trabaja en una embarcación que salió del muelle de San José del Guaviare el 19 de abril y llegó a Inírida (Guainía) el 5 de mayo.

(Lea también: Sacerdote fue amordazado y golpeado por atracadores en Santa Marta)

En Inírida, personal de la Secretaría de Salud le realizó la prueba rápida, la cual resultó positiva, pero después la prueba diagnóstica del Instituto Nacional de Salud salió negativa.

Y en Granada (Meta) la Secretaría de Protección Social había reportado, el pasado 10 de mayo, el quinto caso confirmado por covid-19 de una mujer de 35 años, procedente de San José del Guaviare.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.