Grupo Ecopetrol invierte $ 10.500 millones para combatir coronavirus

Grupo Ecopetrol invierte $ 10.500 millones para combatir coronavirus

Se destinarán al Caribe. Además, producirá, con Arturo Calle, 147 mil trajes para personal médico.

Personal médico sigue haciendo tomas de muestras para enviarlas a Bogotá.

Los elementos serán puestos a disposición de las alcaldías, que los harán llegar a sus redes hospitalarias a través de los Comités de Gestión del Riesgo.

Foto:

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
08 de mayo 2020 , 11:00 a.m.

Ecopetrol y sus filiales Hocol, Esenttia, Refinería de Cartagena, Cenit, Ocensa y
Oleoducto de Colombia (ODC) sumaron esfuerzos para invertir $ 10.500 millones de pesos en la región Caribe para mitigar el impacto de la covid–19.

Este aporte comprende la entrega de ayudas humanitarias, la dotación de elementos de protección personal y el fortalecimiento del sistema de salud en 17 municipios de los departamentos del Caribe.

En coordinación con las alcaldías, Ecopetrol inició la entrega de 23.413 mercados
para familias vulnerables.
Estas ayudas se están entregando en Cartagena, Riohacha, Manaure, Maicao, Santa Marta, Barranquilla, Baranoa, Usiacurí, Magangué, Santa Rosa, El Copey, Tamalameque, Coveñas, San Antero, Santiago de Tolú, San Onofre y Sincelejo.

Por otro lado, el Grupo Ecopetrol inició la entrega de más de 162 mil elementos de protección para el personal médico en Riohacha, Santa Marta, Cartagena, Sincelejo, Coveñas, Tolú, San Antero y San Onofre.

(Le puede interesar: Grandes empresarios siguen dando su mano a la Baqatón)

Los kits incluyen insumos para la fabricación de 85.000 caretas full face, 72.000 vestidos de bioseguridad, además de batas desechables, zapatos médicos, tapabocas, guantes de látex, gafas de protección ocular, gorros desechables de cirugía y respiradores N95.

Estos elementos serán puestos a disposición de las alcaldías que, posteriormente, los harán llegar a sus redes hospitalarias a través de los Comités de Gestión del Riesgo.

También se entregarán, en coordinación del Ministerio de Salud, equipos médicos como respiradores y ventiladores, monitores de signos vitales, reguladores de oxígeno y camas, con el fin de fortalecer el sistema de salud y aumentar la capacidad instalada de las unidades de cuidados intensivos y la atención de pacientes de mediana y alta complejidad en Cartagena, Santa Marta y Riohacha.

Otras ayudas de Ecopetrol

Esenttia, empresa del Grupo Ecopetrol, está desarrollando una serie de iniciativas enfocadas en la producción de insumos que el personal médico requiere con urgencia ante la emergencia por el nuevo coronavirus.

Se trata de elementos como ropa médica, alcohol glicerinado, caretas de rostro completo para uso médico e industrial y común, válvulas divisoras de aire 2x1 y válvulas Venturi.

La empresa, productora y comercializadora de materia prima para la industria del plástico, informó en un comunicado a finales de abril que el aporte inicial está valorizado en más de 2.000 millones de pesos.

(Le recomendamos: ‘Crear trajes médicos es una gran ayuda en este momento': Arturo Calle)

Explicó, además, que la producción continuará hasta completar las cantidades acordadas y que los insumos se distribuirán por medio de la Alcaldía de Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Medellín y las distintas autoridades regionales correspondientes.

“Hemos concentrado nuestros esfuerzos en consolidar alianzas, en las cuales entregamos nuestro material como aporte y disponemos algunos costos asociados a la transformación de estas resinas en los elementos mencionados, para lograr rápida disponibilidad de insumos médicos de primera necesidad”, dijo Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

En efecto, la empresa ha concretada alianzas con organizaciones de diversos sectores del país, como Arturo Calle, Biobolsa, Carvajal, Plásticos Ojara, Soplascol, Adispetrol, Berlham, Bio D, Grupo Corona, Foscal, Haceb, Instituto Colombiano del Petróleo, Instituto del Plástico, Licorera de Caldas, Meridiano, Print 3D, entre otras.

Precisamente, esta semana se conoció que, el Grupo Ecopetrol, a través de Esenttia, Bio Bolsa y el Grupo Empresarial Arturo Calle entregarán en los próximos días 147 mil kits de ropa médica para la protección del personal de la salud que atiende la emergencia sanitaria en el país.

(Además: ‘Cada inversión está siendo vista con detalle’: Ecopetrol)

Los kits, compuestos por batas y gorros, serán entregados a la Cruz Roja, así como a
autoridades locales para asegurar su distribución a los hospitales y a las entidades
prestadoras de salud en varias ciudades del país.

“La confección de estos trajes es de gran ayuda en estos momentos difíciles: así reactivamos un poco el trabajo”, le contó a EL TIEMPO Carlos Arturo Calle, gerente general de comercializadora Arturo Calle.

El Grupo Ecopetrol consolida, de momento, aportes en todo el país por $ 68 mil millones en ayudas humanitarias, dotación de elementos de protección y fortalecimiento del sistema de salud, indispensables para enfrentar la expansión del virus.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.