La dramática situación que vive pueblo en Magdalena por el coronavirus

La dramática situación que vive pueblo en Magdalena por el coronavirus

En medio de la emergencia, Pueblo Viejo está sin acceso a agua potable y con basura en las calles.

En este pueblo  no hay acceso al agua potable y la basura se acumula en las calles.

La mayoría de sus habitantes son de escasos recursos y el servicio de salud es deficiente.

Foto:

Archivo particular

Por: Roger Urieles
14 de mayo 2020 , 06:51 a.m.

En el municipio de Pueblo Viejo, en Magdalena, dos barrios fueron cercados para controlar al máximo la entrada y salida de personas, debido a que en estos sectores se han concentrado los pacientes positivos de covid-19.

En este pueblo, ubicado sobre la carretera que comunica a Santa Marta con Barranquilla, la mayoría de sus habitantes son de escasos recursos y el servicio de salud es deficiente. Además, no hay acceso al agua potable y la basura se acumula en las calles.

(Le recomendamos: El itinerario del barco que contaminó de coronavirus a San Andrés)

Todas esas carencias y precariedad en la que viven los pueblos viajeros, se convierten en foco de propagación de coronavirus, que podría tener consecuencias devastadoras.

Según reporte de la Secretaría de Salud departamental, a la fecha hay 26 casos de covid- 19 en este municipio, donde ya se confirmó la muerte de una pareja de esposos por el virus.

Las autoridades tienen encendidas las alarmas en esta localidad, debido a que, a pesar que en los últimos días el número de enfermos comenzó a crecer de manera acelerada, los habitantes siguen incumpliendo las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

(Lea también: Siga aquí el crecimiento diario de casos de covid-19 por departamento)

Según reporte de la Secretaría de Salud departamental, a la fecha hay 26 casos de covid- 19 en este municipio, donde ya se confirmó la muerte de una pareja de esposos por el virus.

Según reporte de la Secretaría de Salud departamental, a la fecha hay 26 casos de covid- 19 en este municipio, donde ya se confirmó la muerte de una pareja de esposos por el virus.

Foto:

archivo particular

“Las personas todavía no han tomado conciencia sobre la gravedad de este virus. Hemos visto cómo violan las normas y se les ve tomando licor en las calles o teniendo una vida normal”, indicó el alcalde Fabián Obispo Borja.

A raíz de la desobediencia social que persiste, el mandatario anunció que restringirá la circulación por la Troncal del Caribe en los accesos de la cabecera municipal y cerrará con vallas los barrios La Unión y Providencia, donde se registran los contagios.

Igualmente, fortalecerá los controles en el pueblo con operativos de control y vigilancia liderados por la Policía y Ejército. “Quien no acate las normas será multa y judicializado si es necesario”, precisó.

(Le puede interesar: Descubren fiesta sexual en una vivienda con 20 personas en Cali)

En Pueblo Viejo cada día está muriendo al menos una persona con síntomas de coronavirus. Estoy seguro que cuando se actualicen las cifras el número de fallecidos de esta población será alta

El exalcalde Francisco Gutiérrez manifestó que la cifra de muertes en este municipio por el covid-19 es más alta de la que muestra el reporte oficial, solo que hasta el momento se encuentran en estudio.

“En Pueblo Viejo, cada día está muriendo al menos una persona con síntomas de coronavirus. Estoy seguro de que cuando se actualicen las cifras y se revisen estos casos, el número de fallecidos de esta población será alta”, expresó Gutiérrez.

El exmandatario denunció que en el municipio incluso los pacientes ya confirmados con covid-19 están teniendo comportamientos irresponsables, pues por ser asintomáticos permanecen en las calles teniendo contacto con otras personas.

“No hay control, ni responsabilidad. Si esto no cambia la situación será dramática en el municipio”, añadió Francisco Gutiérrez.

(Además: El paseo de la muerte que sufrió Karamakate antes de morir en Amazonas)

ROGER URIELES
Especial para  EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.