Secciones
Síguenos en:
Policía evitó que lincharan a paciente con covid-19 en Honda, Tolima
Honda, Tolima

El paciente salió del hospital el miércoles pasado, pues su salud era estable. (Honda, Tolima).

Foto:

Juan Manuel Vargas. Archivo EL TIEMPO

Policía evitó que lincharan a paciente con covid-19 en Honda, Tolima

Hubo protestas de la población por la presencia del paciente de 24 años, que sigue en aislamiento.

Dos casos de discriminación y ataques contra personas contagiadas de covid-19 se presentaron esta semana en los municipios de Honda y Mariquita, en Tolima.

La primera de estas situaciones se presentó en la zona urbana de Honda, donde inescrupulosos amenazaron con quitarle la vida a un ciudadano de 24 años diagnosticado con covid-19, quien estuvo recluido en el hospital San Juan de Dios de ese municipio.

(LE recomendamos leer: Fui estrella fugaz en TV, vi morir amigos y me recuerdan como meme)

El paciente salió del hospital el miércoles pasado, pues su salud era estable, por lo que fue llevado a su casa en el sector de Arrancaplumas, pero, de inmediato, se sintió el rechazo de parte de algunas personas.

Luis Fernando Montoya, director del periódico 'El Puente', en Honda, aseguró que el joven "fue discriminado por la familia que no lo recibió en su casa, con lo que la Alcaldía procedió a darle la mano".

"Ante esa situación, la Alcaldía y autoridades de salud lo trasladaron a la zona de La Polonia para reubicarlo, pero la comunidad también lo rechazó", dijo el periodista.

En medio de la confusión, las autoridades lo trasladaron al sector de La Picota donde, nuevamente, fue discriminado.

(Siga en vivo: Con largas filas comenzó el día sin IVA en todo el país)

A gritos pedían que se llevaran el joven a otra parte para evitar más contagios

"La gente protestó. A gritos pedían que se llevaran el joven a otra parte para evitar más contagios", señaló Montoya, quien señaló que quienes salieron a protestar ni siquiera usaban tapabocas.

El alcalde de Honda, Richard Fabián Cardoso, rechazó esos actos y explicó que se trata de un paciente de bajos recursos económicos que permanece en aislamiento a la espera de los resultados de una segunda prueba de la enfermedad.

"Uno no espera que la gente tenga ese comportamiento. Lo amenazaron hasta de muerte, le decían que lo iban a quemar, que lo iban a linchar.
Eso no puede volver a suceder", afirmó el alcalde de Honda, quien agregó que vehículos y personal de salud también fueron víctimas de ataques con piedras y palos.

(Lea también: Video del 'Checo' Acosta violando la cuarentena en Barranquilla)

"Yo hago un llamado al respeto y la solidaridad. Esa persona en estos momentos necesita la ayuda de todos", afirmó el mandatario y dijo que el afectado recibe atención médica y alimentos.

Así mismo, en el municipio de Mariquita, un trabajador de la zona rural perdió su empleo por pertenecer a un cerco epidemiológico y, además, fue obligado a abandonar el lugar donde vivía.

Fue despedido por haber tenido contacto con una paciente positivo para covid-19

"Fue despedido por haber tenido contacto con una paciente positivo para covid-19", señaló el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, quien agregó que se trata de un acto claro de discriminación.

(Le puede interesar: Caravana, música y licor en el sepelio de alias 80 en Guachaca)

"Como administración, tuvimos que entrar a reubicar y ayudarlo en todo lo que necesita", señaló el alcalde, quien también denunció que unos 10 días atrás inescrupulosos lanzaron piedras contra la vivienda de una persona que permanecía en aislamiento.

"Ante estas situaciones lo que se debe despertar en la comunidad son los sentimientos de solidaridad, amor y mucho respeto", afirmó Castaño.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.