Este es el estado de salud de la mujer con coronavirus en Cartagena

Este es el estado de salud de la mujer con coronavirus en Cartagena

La crucerista estadounidense de 85 años es el primer caso positivo de covid-19 en la Heroica. 

Esta mujer llegó a Cartagena en el crucero Braemar, con bandera de Bahamas, el pasado domingo 8 de marzo, procedente del puerto de Colón, en Panamá.

Esta mujer llegó a Cartagena en el crucero Braemar, con bandera de Bahamas, el pasado domingo 8 de marzo, procedente del puerto de Colón, en Panamá.

Foto:

John Montaño. EL TIEMPO

Por: John Montaño  
12 de marzo 2020 , 12:08 p.m.

En las últimas horas, la turista de 85 años, declarada como el primer caso positivo para Coronavirus en Cartagena,  internada y aislada en la clínica Medihelp, presenta “modificaciones en su patrón respiratorio, con cambios en su respiración. El termino estable aplica para la paciente pues sus signos vitales y su movilidad se mantienen”, le dijo a EL TIEMPO, el doctor, Javier Hernández Escobar, director médico- científico de la clínica Medihelp en Cartagena.

“En esta situación hay compromiso respiratorio y se presentan variaciones clínicas”, señaló el galeno.

En este centro médico es atendida la crucerista, nacida en los Estados Unidos y que se registra hoy como el primer caso de Covid-19 en la Ciudad Heroica.

A primera hora de este jueves, la paciente había sido reportada con "leves dificultades respiratorias, pero sin un cuadro negativo".

La mujer que llegó en el crucero Braemar  se encuentra bajo medidas de aislamiento.

Esta mujer  llegó a Cartagena en el crucero, de bandera de Bahamas, el pasado domingo 8 de marzo, procedente del puerto de Colón, en Panamá.

“Este es un virus que la clínica está conociendo, porque hay una amplia gama de síntomas. Los síntomas preliminares, y según su historia clínica eran problemas gastrointestinales; sin embargo, en la evaluación que hicimos también encontramos síntomas respiratorios y se procedió en consecuencia”, sumó director médico científico.

(Lea: ¿Quién autorizó llegada de crucero con casos de coronavirus al país?)

La mujer se encuentra en una habitación aislada con medidas rigurosas, tal y como lo ordenó el Ministerio de Salud y los protocolos para este tipo de emergencias.

“Las medidas son especiales para problemas respiratorios.
Para esta situación se llevan a cabo protocolos especiales que se manejan, por salud pública, para garantizar que la totalidad del personas y otros pacientes se encuentren protegidas”, agregó el doctor Hernández Escobar.

Crucero Cartagena coronavirus

El crucero en el cual llegó la mujer con coronavirus es el Braemar, de la firma naviera Fred Olsen.

Foto:

Youtube: Cruise ships info

El centro médico garantiza que los pacientes que se encuentran allí internados no están en riesgo de contagio debido a las medidas de aislamiento que se han establecido desde el momento en que se conoció la presencia de la patología respiratoria.

“Habilitamos algunos contactos requeridos del personal médico y un seguimiento diferente”, añadió el profesional de la salud, quien aseguró que los pacientes internados en la clínica y que han ingresado en las últimas horas para realizarse procedimientos están separados por las férreas medidas de aislamiento de la paciente con coronavirus.

“El tiempo que debe permanecer con nosotros lo establece la evolución del cuadro clínico, pero es alrededor de 14 días, salvo que tenga algún cambio en su evolución clínica o que se requiera un traslado a otro tipo de institución o a su país de origen”, concluyó el galeno.

   
   
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.