Alerta en Riohacha: su principal cementerio se quedó sin bóvedas

Alerta en Riohacha: su principal cementerio se quedó sin bóvedas

Proponen hacer una ‘Bovedatón’ que una a la ciudadanía en torno a la construcción de varias bóvedas.

Colapso cementerio Riohacha

Aspecto del cementerio que colapsó.

Foto:

Sonia Bermúdez

Por: Eliana Mejía
15 de enero 2021 , 10:16 a. m.

No hay bóvedas en el cementerio Central de Riohacha para sepultar muertos por covid-19, ni para otra circunstancia. Esa fue la advertencia que lanzó la administradora del principal cementerio de la ciudad, Sonia Bermúdez.

(Lea también: Aberrante batazo tiene en riesgo la vida de joven en Barranquilla)

Para prestar el servicio se vienen realizando exhumaciones de los cadáveres con varios años de sepultura, ya que no cuenta con terreno para construir nuevas bóvedas, lo que representa un esfuerzo al tener que salir a buscar a los familiares para que autoricen su traslado a un osario.

“Si hoy llega una persona a buscar un servicio de bóveda, tenemos que hacer esfuerzos para conseguir familiares de difuntos con más de tres años que autoricen la exhumación para llevar estos cuerpos a un osario y poder depositar un nuevo cuerpo y eso no es fácil”, sostuvo Bermúdez.

Bermúdez, quien lleva cerca de un año al frente de la administración del cementerio, llamó la atención de las autoridades y de la ciudadanía para buscar solución a esta problemática que se registra justo en el segundo pico de la pandemia por el covid-19 y que en los últimos días ha cobrado la vida de reconocidas personas de la ciudad.

(Le puede interesar: A piedras y patadas redujeron a presunto delincuente en Barranquilla)

Una propuesta inicial es hacer una ‘Bovedatón’, que una a la ciudadanía en torno a la construcción de varias bóvedas en la franja de terreno del cementerio ‘Gente como uno’, de propiedad de la fundación con el mismo nombre que dirige Bermúdez, ubicado a la salida de la ciudad.

Esto, teniendo en cuenta que hay mucha gente que ha muerto sin dejar un seguro y sin estar afiliado a las empresas privadas que prestan los servicios funerarios y que cuentan con lotes y bóvedas, los cuales no se encuentran al alcance de sus bolsillos.

Desde el principio de la pandemia esta sepulturera reconocida por la ONU por su trabajo de dar cristiana sepultura a los muertos que están sin identificar, a los escasos recursos económicos y a migrantes, había planeado construir un pabellón en su cementerio para donarlo al Distrito, pero no pudo cumplir su sueño porque los amigos de lo ajeno se llevaron todo, materiales y dinero en efectivo.

(Le recomendamos: Tragedia en Valledupar: bebé muere ahogada al caer dentro de un balde)

El cementerio Central se encuentra ubicado en la zona céntrica y es considerado como el principal de la ciudad. Sobre su construcción se dice que fue en el año 1954, por una vieja cruz que aún permanece y que habla sobre su creación, pero se estima que pudo ser mucho antes. A la fecha se desconoce el número de restos que allí reposan.

Sin embargo, en la ciudad existen otros cementerios satélites de familias indígenas wayuu, quienes por usos y costumbre no construyen cementerios colectivos, sino familiares, por lo que se desconoce el estado de salubridad en que se puedan encontrar.

Eliana Mejía
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.