Reclusos con coronavirus denuncian malas condiciones en Santa Marta

Reclusos con coronavirus denuncian malas condiciones en Santa Marta

Los dos pacientes dicen estar encerrados en un lugar donde ni los animales pueden vivir.

Cárcel

El hacinamiento en los centros de reclusión en Colombia es una gran amenaza como foco del coronavirus.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

Por: Roger Urieles
17 de mayo 2020 , 06:42 p.m.

A través de un video grabado con celular, los reclusos que fueron diagnosticados con covid-19 denunciaron las malas condiciones en las que se encuentran aislados al interior de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta. “Miren el lugar donde nos tienen, el covid nos está matando. Nos tienen abandonados aquí en un espacio donde ni los animales pueden vivir”, señala el denunciante.

En las imágenes se aprecia un cuarto en obra negra y escombros, que cuenta con una regadera y un cubículo donde deben hacer sus necesidades los reclusos.

La Asociación de familiares y amigos de Personas Privadas de la Libertad (PPL) se pronunció a través de una comunicado dirigido a los organismos de control, personería y autoridades administrativas, a quienes exigen que intervengan y eviten que se les siga violando los derechos a estos dos internos afectados por el coronavirus.

(Lea también: El drama de familia con 17 miembros contagiados de coronavirus)


“Estos dos reclusos permanecen recluidos en condiciones inhumanas y antihigiénicas en una zona del mencionado penal”, indican. Sostiene el documento que “las personas privadas de la libertad no pierden su condición de seres humanos, y están protegidas por distintos instrumentos internacionales y el protocolo de reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de las Naciones Unidas. Son derechos inherentes a esta población los derechos a la vida, a la integridad personal, la dignidad, la igualdad y la salud”.

Una vez realizada la inspección, se levantará un acta de la misma y se le harán las recomendaciones al Inpec en cuanto a las mejoras que deben implementar

Finalmente, la Asociación exigió se abra una investigación y se aplique la respectiva sanción disciplinaria si hubiera lugar a ella, para todos los funcionarios implicados en la violación de Derechos Humanos ocurrida en la cárcel Rodrigo de Bastidas.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Santa Marta indicó que el lugar dispuesto para el aislamiento de los reclusos positivos, es responsabilidad del Inpec, una entidad del orden nacional adscrito al Ministerio de Justicia y del Derecho.

(Lea aquí: Cartagena y Cali, en alerta por contagios y desobediencia)

No obstante, la entidad Distrital manifestó que de acuerdo a lo estipulado en las normas y en el Artículo 44 del Decreto 715 de 2001,
dentro de sus facultades de inspección, vigilancia y control, realizará el día lunes 18 de mayo, una visita a la cárcel Rodrigo de Bastidas para verificar las condiciones sanitarias del sitio de aislamiento de los dos casos de covid-19.

“Una vez realizada la inspección, se levantará un acta de la misma y se le harán las recomendaciones al Inpec en cuanto a las mejoras que deben implementar en la parte sanitaria y se informará a la Fiduprevisora para lo de su competencia”, anotó la Secretaría de Salud.

Igualmente precisó que estos dos internos se encuentran asintomáticos y no requieren hospitalización.

“La Secretaría de Salud Distrital siguiendo los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, diariamente realiza evaluación clínica telefónica de todos los positivos asintomáticos que se encuentran en aislamiento social obligatorio, para definir si continúan en el mismo sitio o si requieren hospitalización”, agregó.

(Vea aquí: Ordenan cierre de 2 clínicas por falla en atención a paciente covid-19)


También precisó que la Fiduprevisora es la entidad responsable de la salud de la población carcelaria, y es la entidad que de acuerdo a la evolución clínica del paciente y a los protocolos para el manejo del covid-19 emitidos por el Gobierno Nacional, decidirá su traslado y/o remisión a un centro hospitalario de mayor complejidad.

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.