Así se protegen los puertos de Cartagena ante amenaza de coronavirus

Así se protegen los puertos de Cartagena ante amenaza de coronavirus

Yates y veleros que ingresan por puertos pequeños tendrán zona de cuarentena especial.

En Cartagena la temporada de cruceros 2019-2020,  inició el primero de julio de 2019 y finalizará el 30 de Junio próximo. Durante esta temporada arribarán a la terminal de cruceros 424.734 pasajeros,  y 158,932 tripulantes en 34 líneas.

Además de La Dirección General Marítima, del comité de facilitación, que tiene la misión de blindar a la ciudad contra el coronavirus, hacen parte Migración Colombia, Sanidad Portuaria, y el  (ICA).

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 
03 de febrero 2020 , 10:03 a.m.

La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena extremó las medidas de seguridad y las acciones preventivas en cruceros, yates, veleros y naves mercantes que ante la posible llegada por vía marítima de enfermedades como el Coronavirus.

“Primero abordará un funcionario de sanidad portuaria, totalmente protegido, para evaluar si existe alguna novedad en la embarcación. Luego pasamos a una zona de cuarentena predeterminada. Estamos hablando de evaluaciones a buques mercantes de altobordo. Si se llegase a encontrar algún tripulante o pasajero con síntomas o alguna novedad sería atendido por un cuerpo de Sanidad Portuaria con el apoyo de Medihelp”, señala El Capitán de Fragata Jorge Enrique Uricoechea Pérez, Capitán de Puerto de Cartagena.

Además de la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, del comité de facilitación, que tiene la misión de blindar a la ciudad contra el coronavirus, hacen parte Migración Colombia, Sanidad Portuaria, y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En caso de que no exista ninguna novedad luego de esa primera evaluación el funcionario de sanidad portuaria, los demás funcionarios de altobordo Migración Colombia, ICA y la Capitanía de Puerto ingresarán y realizar las evaluaciones de rutina”, añadió el capitán de puerto.

Prevenciones especiales a naves procedentes de Asia

Para los yates y veleros pequeños que ingresan por los puertos privados la Capitanía de Puerto establecerá una zona de cuarentena especial, ante la llegada de tripulantes o pasajeros que presenten los síntomas del Coronavirus.

“Tenemos medida seguridad y salubridad especial para esos funcionarios que suben a los buques y que entran por primera vez en contacto con esos viajeros que llegan en las naves. Para ello se ha dispuestos además de guantes, tapabocas y desinfectantes, de un porcentaje muy elevado de medidas de prevención”, suma el capitán de Fragata Jorge Enrique Uricoechea Pérez.

Cartagena establecerá medidas especiales para los buques que antes de atracar en la Ciudad Heroica, en sus últimos cinco puertos de desembarco, han tocado el continente asiático.

“También estamos mirando con lupa los itinerarios de las tripulaciones porque éstas se van rotando continuamente; por ello si nos reportan que algún tripulante, que arribará a Cartagena, en los últimos 30 días tocó un puerto en Asia vamos a extremar las medidas de sanidad y protección”, añade la autoridad marítima.

Si nos reportan que algún tripulante, que arribará a Cartagena, en los últimos 30 días tocó un puerto en Asia vamos a extremar las medidas de sanidad y protección

En Cartagena la temporada de cruceros 2019-2020,  inició el primero de julio de 2019 y finalizará el 30 de Junio próximo. Durante esta temporada arribarán a la terminal de cruceros 424.734 pasajeros,  y 158,932 tripulantes en 34 líneas.

Álvaro Fortich, Director del Departamento Administrativo de Salud, Dadis, presentó la hoja ruta de evaluación y prevención en caso de la llegada de un paciente con los síntomas del Corona Virus.

“Realizamos una visita al aeropuerto y encontramos una receptividad total a la prevención y a la hoja de ruta que plantea la ciudad en caso de que un paciente llegara con esta patología. Esta semana tenemos una nueva reunión con todas las autoridades locales para blindar a la ciudad y estar preparados”, dijo Fortich.

   
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.