Aíslan a todo un pueblo por el sepelio de un muerto por coronavirus

Aíslan a todo un pueblo por el sepelio de un muerto por coronavirus

Gran parte de la comunidad asistió al entierro y tuvo contacto físico con personas contagiadas.

Colombia entrará en la segunda fase de contención: MinSalud

La esposa del fallecido ya dio positivo para el virus.

Foto:

ELTIEMPO

Por: Roger Urieles
17 de abril 2020 , 04:01 p.m.

Las alarmas por un posible contagio masivo en el Magdalena siguen encendidas, luego que diera positivo para covid-19 la esposa del hombre de 76 años que fue sepultado en un evento religioso que contó con la participación de al menos 100 personas de tres municipios del Magdalena.

La mujer, de 43 años, fue confirmada por el Instituto Nacional de Salud como portadora del virus y relacionaron el contagio con su fallecido esposo. 

“La mujer compartió con el paciente de covid-19 de la manera más estrecha. Hoy nos reportan que es positivo, esta persona venía de un aislamiento. Se establece seguimiento de las otras personas que crearon nexos con los pacientes”, dijo el secretario de Salud departamental, Jorge Bernal.

Esta situación convocó a las autoridades administrativas y a la fuerza pública a un consejo extraordinario de seguridad, en el cual se tomaron medidas drásticas para evitar la propagación del virus,  como consecuencia de la omisión de protocolos de higiene por parte de la clínica, la cual entregó el cuerpo de un paciente que falleció por síntomas asociados al nuevo coronavirus.(Amplíe la información: Buscan a unas 100 personas que fueron a sepelio de hombre con covid-19)

Esperamos que la comunidad tome conciencia y permanezca aislada en su casa porque no sabemos cuántos contagios pudieron generarse

El alcalde del municipio de Zona Bananera, Luis Ramón Orozco, detalló que durante el sepelio al menos un centenar de personas tuvieron contacto directo con la pareja sentimental del difunto, a quien abrazaban y rodeaban como muestra de solidaridad por la pérdida de su ser querido.

“Eran familiares y amigos del corregimiento de Tucurinca y los municipios de El Retén y Aracataca. Estas personas se reunieron incluso posteriormente en la casa del difunto para hacer oraciones”, detalló el mandatario Orozco.

(Lea también: Piden investigar a clínica que entregó cuerpo de víctima de covid-19)

Ante la cadena de contagio que se pudo originar por este hecho -provocado por la negligencia de la clínica General del Norte, a la cual le solicitaron se le abriera una investigación- el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, entregó directrices a la alcaldía municipal para que aísle a todo el corregimiento de Tucurinca y se practiquen masivamente pruebas a quienes hayan tenido contacto en los últimos días con este núcleo familiar.

Cruz Roja Atlántico

El Gobernador anunció que enviará 1800 mercados para que sean entregados casa a casa, con el fin de que las personas puedan permanecer sin salir a la calle.

Foto:

Archivo Particular

El gobernador Carlos Caicedo anunció que enviará 1800 mercados para que sean entregados casa a casa, con el fin de que las personas puedan permanecer sin salir a la calle y de esa manera se frenen los contagios entre los posibles infectados.

“Esperamos que la comunidad tome conciencia y permanezca aislada en su casa porque no sabemos cuántos contagios pudieron generarse a raíz de este sepelio que se registró sin ninguna precaución”, indicó.

(Le puede interesar: Despidieron a un médico por exigir equipos de protección para trabajar)

De igual manera, el mandatario departamental dijo que el Hospital de Fundación debe declararse en alerta, a efectos de atender los casos que se puedan presentar en esta parte del departamento.

ROGER URIELES
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.