Procuraduría vigila entrega de mercados en Córdoba por alerta Covid 19

Procuraduría vigila entrega de mercados en Córdoba por alerta Covid 19

En esta región, más 200 mil mercados van a familias pobres que hoy deben permanecer confinados. 

Una de las mayores críticas al proceso de entrega de mercados a las familias vulnerables en Córdoba las recibe el actual senador del Partido Liberal Fabio Amín

Una de las mayores críticas al proceso de entrega de mercados a las familias vulnerables en Córdoba las recibe el actual senador del Partido Liberal Fabio Amín.

Foto:

archivo particular

Por: Montería 
27 de marzo 2020 , 08:45 a.m.

La compra y distribución de al menos 200 mil mercados autorizados por la Gobernación de Córdoba que van a familias pobres, en el marco de la contingencia por el Covid 19, serán objeto de vigilancia y control por parte de la Procuraduría General de la Nación.


La decisión de ese organismo está basada en las denuncias de ciudadanos que advirtieron un supuesto favorecimiento en la entrega de los alimentos en algunos municipios, cuya responsabilidad está a cargo de alcaldes.

"En desarrollo de una acción preventiva, las procuradurías Regional de Córdoba y Provincial de Montería requirieron los soportes de pago realizados a los proveedores y el presupuesto asignado para la atención de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19", señala un comunicado del órgano de control.

Para tener claridad de la inversión de los dineros y el destino final de las compras, fue requerida información sobre la forma cómo se elaboró la caracterización y focalización de la población a la que se entregarán los mercados.

La comunicación fue enviada a los despachos del Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, así como al alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, y los otros 30 mandatarios municipales del departamento.

"La acción preventiva fue iniciada con el propósito de defender los intereses colectivos y los derechos fundamentales de los ciudadanos de Córdoba", agrega el pronunciamiento.

Caravana de conductores entregaron 200 mercados a personas vulnerables

Le hacen llamado a la sociedad para que sean solidarios con los que menos tiene.

Foto:

ELTIEMPO

Denuncian favorecimiento político

Una de las mayores críticas al proceso de entrega de mercados a las familias vulnerables en Córdoba las recibe el actual senador del Partido Liberal Fabio Amín, quien, desde su cuenta de Twitter, anunció su participación en la repartición de las ayudas en compañía del alcalde de ese municipio Jorge Negrete.

La querella contra el cuestionado político fue puesta en conocimiento por varios ciudadanos que tomaron como referencia las mismas fotografías que publicó el congresista en su red social donde aparece en una bodega de mercados, habilitada por la Alcaldía, entregando raciones alimentarias a personas beneficiarias.

Los mercados que tiene en la mano el senador llevan el sello de la Gobernación de Córdoba y de la Alcaldía de Lorica.

Las ayudas dispuestas por el gobierno departamental se coordinarán con las administraciones locales, quienes deberán caracterizar a la población más vulnerable, estratos uno y dos, desempleados...

Varios de los cuestionamientos están dirigidos a preguntarle ¿por qué toma la tragedia como caballo de batalla para hacer política mediática con recursos del Estado?

Así mismo se le preguntó, ¿por qué en vez de aprovecharse para alcanzar favorecimientos políticos, no compró de su bolsillo miles de mercados para atender a las familias más pobres de Córdoba?

La mayoría de las interacciones virtuales de ese trino las enlazaban con las cuentas de la Procuraduría, que por oficio asumió la indagación preliminar.

La voz del Gobernador

Ante los duros cuestionamientos, que no involucran al gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, el mandatario advirtió la forma cómo se hizo el proceso de adquisición y entrega.

Según el mandatario, para efectos de agilizar la adquisición de estos mercados, se dispuso la firma de un convenio interinstitucional con cada uno de los 30 alcaldes, quienes a su vez adquirieron los productos con proveedores locales, con el objeto de dinamizar la economía en cada municipio.

El gobierno departamental comprometió 5 mil millones de pesos para la firma de esos convenios y trasladó la responsabilidad local a los alcaldes con algunas precisiones obligatorias como la de comprarle a proveedores locales y la entrega de los mercados a familias que verdaderamente lo necesiten, pero por ningún lado autorizan a personas externas, como los congresistas amigos de las administraciones a que se aprovechen de la situación para hacer un show mediático.

La compra se hizo en medio de la declaratoria de la calamidad pública en el departamento.

"Las ayudas dispuestas por el gobierno departamental se coordinarán con las administraciones locales, quienes deberán caracterizar a la población más vulnerable, estratos uno y dos, desempleados, a los que viven de la economía informal, a los adultos mayores y a la población en situación de discapacidad, entre otros y deberán solicitar el acompañamiento de los entes de control, para efectos de garantizar la transparencia en la entrega de los paquetes alimentarios, de suerte que lleguen a las personas que realmente lo necesitan", explicó Benítez, a través de un comunicado.

Según la administración departamental la distribución de mercados fue ordenada de la siguiente manera:

Montería, 40.000; Lorica, 10.000; Cereté, 10.000; Sahagún 10.000; Tierralta, 10.000; Planeta Rica, 8.000; Montelíbano, 8.000; Chinú 7.000; San Pelayo, 6.000; Ciénaga de Oro, 6.000; Valencia, 5.000; Ayapel, 6.000; San Antero, 5.000; Pueblo Nuevo, 5.000; Puerto Libertador, 5.000; Buenavista, 4.000; Chimá, 4.000; Los Córdobas, 4.000; Moñitos, 4.000; Puerto Escondido, 4.000; San Bernardo del Viento, 4.000; Tuchín, 4.000; San Andrés de Sotavento, 4.000; San Carlos, 4.000; Momil, 4.000; Purísima, 4.000; Canalete, 4.000; Cotorra, 4.000; La Apartada, 4.000; San José de Uré, 3.000.

Montería 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.