Secciones
Síguenos en:
Ocupación de camas UCI en Sucre bajó al 64 por ciento
Uci colapsada por covid-19

En Cali y el Valle del Cauca la ocupación UCI supera el 95% por lo que las autoridades municipales ampliaron el toque de queda y la ley seca y así ayudar al personal de salud y tratar que lleguen menos pacientes a los centros médicos, pues muchos excedieron la capacidad. Mientras tanto en la Clínica Versalles luchan por salvar la vida de decenas de personas, pero hay unos que fallecen a raíz del covid-19.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Ocupación de camas UCI en Sucre bajó al 64 por ciento

Intervención en barrios y mercado de Sincelejo para búsqueda de contagiados ha dado resultados.

Después de una ocupación de camas en UCI general de enfermos con covid-19 que llegó al 75 por ciento y en algunas clínicas entre el 90 y el 95 por ciento, el informe de la Secretaría de Salud Departamental indica que la emergencia bajó a un 64 por ciento.

Para las autoridades de salud constituye un respiro para la región, porque pueden seguir brindando sus servicios a quienes lo requieran.

De la misma manera se indicó que, 658 casos de personas enfermas están activas con el virus, de los cuales 534 son atendidas en las casas y 124 se encuentran hospitalizadas. En total 29 mil 015 han dado positivo en las pruebas, con 27 mil 346 recuperados.

(Además: Santa Marta vuelve a abrir sus playas los fines de semana)

Dicen médicos y gerentes de clínicas y hospitales, que las medidas de prevención tomadas por los administradores del Departamento y el municipio están dando los resultados esperados.

(Le puede interesar: Calamidad pública en Sucre por lluvias e inundaciones)

Baja contagio en el mercado

El director de la oficina de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud Municipal, Dordy Bejarano informó, que la intervención a barrios y el mercado local ayudó a bajar el número de contagios.

Siete barrios en total y la plaza de mercado en Sincelejo estaban consideradas, de acuerdo con las estadísticas del ente de salud, en los sectores con más contagios de covid-19 en la ciudad.

Comunicó, que después de tres días de la intervención en la central de abastos de Sincelejo, en los que se hizo pedagogía y acciones de control del virus, se tomaron 416 muestras para el diagnóstico del covid-19 a trabajadores, admirativos y visitantes frecuentes.

(Vale la pena leer:  El Paro causaría desabastecimiento en Cartagena este fin de semana)

Durante el pasado pico epidemiológico en Sucre  los resultados mostraban que de 300 muestras, 110 daban positivo.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

Indicó que se evidenció una sustancial mejora en la situación epidemiológica de la central de abastos, demostrando que en este punto de gran afluencia de personas, se ha logrado reducir la velocidad del contagio y la positividad del virus.

"De cada 100 muestras tomadas, solo 13 resultaron positivas para covid-19, es decir que hay una positividad del 13 por ciento, cuando antes se encontraba en un 36 por ciento", dijo.

Destacó, que durante el pasado pico epidemiológico los resultados mostraban que de 300 muestras, 110 daban positivo.

(Además:  En video: Cartagena protestó contra Gobierno Duque con velas y en paz)

“Pero los resultados son mejores si se compara con el resto del municipio, donde en las últimas cuatro semanas, ha marcado una positividad del 25 por ciento”, manifestó.

Por su parte Trinidad Monsalve, secretaria de salud de Sincelejo, sostuvo que estos resultados se deben a la aplicación de los protocolos de bioseguridad por parte de comerciantes y administradores, así como por el cumplimiento de medidas de autocuidado de los visitantes y trabajadores.

Señaló, que deben continuar con estas acciones de la mano de la administración del mercado, comerciantes y de las EPS, con el monitoreo epidemiológico a través de la toma de muestras y el seguimiento al cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

(Además: Lucas fue baleado el día en que marchó contra asesinatos)

Explicó que el mismo modelo del mercado se aplica en los siete barrios y se incluye adicionalmente la búsqueda de adultos mayores que no han recibido la vacuna para proceder a aplicársela.

Las medidas de prevención en Sincelejo incluyen el toque de queda y la ley seca desde las 8:00 p.m. de hoy viernes, hasta el lunes a las 5:00 de la mañana. El resto de la semana se inicia a las 12:00 m con la implementación del pico y cédula.

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO 
Sincelejo
 

Más noticias en Colombia 

En Cartagena gerente de Transcaribe renuncia y ahonda crisis

Vacuna francesa contra el covid-19 será probada en Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.