La estrategia con la cual Cartagena aplaca avance del coronavirus

La estrategia con la cual Cartagena aplaca avance del coronavirus

El cerco epidemiológico sectorizado que aplica Bogotá, opera con eficacia en Cartagena desde mayo

Hoy Cartagena tiene una ocupación del 73 por ciento en uci; 60 por ciento en cuidados intermedios y un 63 por ciento en hospitalización.

Hoy Cartagena tiene una ocupación del 73 por ciento en uci; 60 por ciento en cuidados intermedios y un 63 por ciento en hospitalización.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño
14 de julio 2020 , 07:02 a.m.

La estrategia de cuarentenas focalizadas, que hoy aplica la alcaldesa Claudia López en Bogotá, arrancó en Cartagena en el mes de mayo y ha sido clave para controlar el avance de la pandemia.

Guardadas las proporciones, con 1.200.000, en Cartagena fueron cerrados de manera preventiva 7 barrios donde estaba disparado el coronavirus.

“En el mes de mayo teníamos una tasa de reproducción básica (capacidad que tiene una persona de contagiar a otra) de 2.70 y luego de estos dos meses de focalizar estratégicamente las medidas, acciones y esfuerzos, hemos disminuido la tasa de reproducción básico a 1.14. En otras palabras, en Cartagena pasamos que un ciudadano positivo contagiara a 3, a que un contagiado solo contagie a una persona. Además, más del 55 por ciento de contagiados han superado la enfermedad”, explica Johana Bueno directora del Departamento Administrativo de Salud, Dadis.

En la Ciudad Heroica fueron cerrados de manera preventiva 6 barrios donde estaba disparado el coronavirus.

En la Ciudad Heroica fueron cerrados de manera preventiva 6 barrios donde estaba disparado el coronavirus.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Cartagena tiene a la fecha 10.968 contagios y 388 personas fallecidas por la pandemia.

A mediados del mes de mayo, por orden del Ministerio del Interior en Cartagena fueron aislados los habitantes de los barrios Nelson Mandela, Olaya Herrera, Pozón, La Esperanza, San Fernando y La María, zonas donde se había disparado la pandemia.

“Una vez estos sectores fueron aislados aplicamos intervenciones dirigidas y atenciones domiciliarias; es decir identificamos los contagios y realizamos pruebas a todo el núcleo familiar y en cinco cuadras a la redonda. Todo en articulación entre el Dadis y las EPS”, señala Johana Bueno, director del Dadis.

La ciudad llegó a tener un 82 por ciento de ocupación de camas UCI. Sin embargo, 
hoy, pese a que las cifras de contagio siguen estando entre las más altas del país, la ocupación es del 73 por ciento en UCI; 60 por ciento en cuidados intermedios y un 63 por ciento en hospitalización.

"Esa misma estrategia la aplicamos en Ciudad Bicentenario, un sector donde se estaban disparando los contagios”, agrega la funcionaria que explica que la educación en buenas prácticas de bioseguridad y aseo también han sido clave.

También han realizado cercos epidemiológicos al mercado de Bazurto.

Llegaron más ventiladores

El fin de semana Cartagena recibió 40 ventiladores más del Ministerio de Salud.

“Serán distribuidos principalmente en las clínicas que hacen parte de nuestro plan de concentración y acción avalado por el Ministerio de Salud. Estas son: Hospital Universitario del Caribe (HUC), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) privadas como Gestión Salud San Fernando, Estríos, Clínica General del Caribe y Clínica La Nuestra”, informó Johana Bueno, directora (e) del DADIS.

Los ventiladores empezarán a operar inmediatamente, pues llegaron con un equipo técnico y biomédico que realizará más pruebas.

La empresa privada también se ha sumado a la lucha contra la pandemia y Reficar entregó 33 mil pruebas y más de 30 mil trajes de bioseguridad para el personal sanitario de distintas clínicas y hospitales de Cartagena.

En todo el departamento de Bolívar hay 11.351 personas contagiadas y 452 personas murieron por la pandemia.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.