Indígenas Wayuú bloquean troncal del Caribe para pedir agua y comida

Indígenas Wayuú bloquean troncal del Caribe para pedir agua y comida

Las comunidades aseguran que no tienen qué comer o tomar y que son pocas las posibilidades de salir.

Los indígenas aseguran que el gobierno departamental lo único que hace es amenazarlos con echarle el Esmad y militarizar, pero ellos desde hace tres días no tienen que comer.

Los indígenas aseguran que el gobierno departamental lo único que hace es amenazarlos con echarle el Esmad y militarizar, pero ellos desde hace tres días no tienen qué comer.

Foto:

Archivo particular

Por: Eliana Mejía Ospino
31 de marzo 2020 , 01:29 p.m.

Unas 20 comunidades indígenas que habitan entre los municipios de Manaure, Uribia y Maicao instalaron peajes improvisados para pedir dinero ante la falta de alimentos y agua.

También llaman la atención de las autoridades para la entrega de ayudas humanitarias, debido a que han dejado de producir por el aislamiento obligatorio preventivo para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Se estima que cada comunidad ha realizado unos 25 peajes sobre la Troncal del Caribe a lo largo de la vía Riohacha-Maicao, un trayecto que normalmente se recorre en una hora se convirtió en una odisea de cuatro horas.

También se registraron grandes bloqueos en la vía Uribia-Maicao. Los improvisados peajes se encuentran uno seguido del otro, para lo cual han atravesado palos y cuerdas, y reciben de los transportadores unos 300, 500 y hasta mil pesos para permitirles pasar.

A través de videos, los conductores pedían colaboración de las autoridades, uno de los transportistas aseguraba que había pagado 30 mil pesos hasta el momento en peajes de la vía Riohacha-Maicao y aún le faltaba camino por recorrer.

Entre las comunidades identificadas se encuentran: Bellavista, Senuy, Capuchirromana, Ushuru, Simarrunshirra, Iyoshi, Warralalain, Ruanamana, Montañita, Wareyou, Anutparou, Alto Pino, Achuaipana, Cochinamana, Kapuchirramana, Kasuochan, Warranka, y Jaigoul.(Le recomendamos leer: Así viven en cuarentena los excombatientes de las Farc)

Una comisión conformada por la Secretaría de Asuntos Indígenas Departamental, con las alcaldías correspondientes y la Junta Mayor de Palabreros, visita cada una de estas comunidades

Una comisión conformada por la Secretaría de Asuntos Indígenas Departamental, con las alcaldías correspondientes y la Junta Mayor de Palabreros, visita cada una de estas comunidades

Foto:

Archivo particular

Los indígenas aseguran que el gobierno departamental lo único que hace es amenazarlos con echarles el Esmad y militarizar, pero ellos desde hace tres días no tienen que comer ni agua, y son pocas las posibilidades de salir a comprar porque no hay transporte y los alimentos están muy caros.

Para buscar una salida a esta situación, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, se reunió con los alcaldes de Maicao, Uribia y Manaure, la Policía y el Ejército Nacional, las Secretarías de Gobierno y de Asuntos Indígenas departamental y municipales, la Junta Mayor de Palabreros, y con los líderes y autoridades tradicionales.(Lea también: El rastro de contagios de coronavirus que causó la muerte de una monja)

Reconocemos la necesidad que hay al interior de las comunidades wayuu, ese requerimiento de alimento y agua lo estamos trabajando con las alcaldías

“Reconocemos la necesidad que hay al interior de las comunidades wayuu, ese requerimiento de alimento y agua lo estamos trabajando con las alcaldías para poder hacer las entregas a cada una de las comunidades”, indicó el gobernador.

Desde tempranas horas de este martes, una comisión conformada por la Secretaría de Asuntos Indígenas Departamental, con las alcaldías correspondientes y la Junta Mayor de Palabreros, visita cada una de estas comunidades con el propósito de que cumplan sus compromisos de no obstaculizar las vías, firmar un acuerdo y coordinar la entrega de las ayudas humanitarias, las cuales comenzaron a ser repartidas. Sin embargo, continúan los bloqueos en la vía.


Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.