Indígenas, población en riesgo por la pandemia en triple frontera

Indígenas, población en riesgo por la pandemia en triple frontera

De acuerdo con organizaciones de la zona, hay 679 indígenas contagiados en la cuenca amazónica.

Indígenas del Amazonas

Indígenas brasileños de la comunidad Sahu-Ape, a 80 kilómetros de la capital del estado de Manaos.

Foto:

Ricardo Oliveira. AFP

Por: EL TIEMPO
12 de mayo 2020 , 10:11 p.m.

La cuenca del Amazonas es un foco de contagio de covid-19 que preocupa a las principales autoridades de salud. De acuerdo con la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), hasta el pasado viernes se habían confirmado 679 contagiados y 40 indígenas muertos en esa zona, triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú.

El caso más grave es el de Brasil, país que el pasado sábado superó los 10.000 muertos por coronavirus, ubicándose como el sexto en el mundo con más fallecidos por la pandemia y que, además, es el que tiene un mayor porcentaje de selva amazónica.

(Le puede interesar: Endurecen medidas de la cuarentena en Amazonas, tras casos de covid-19)

El estado de Amazonas –el que más población indígena tiene en el país (168.700 personas) según el último censo disponible, de 2010– presenta de acuerdo con datos del pasado viernes 10.000 casos y 800 muertos, más que el total de fallecidos en todo Colombia, que este martes llegaron a 493.

De entre las 13 ciudades brasileñas más golpeadas por la tasa de mortalidad de la covid-19, 13 se encuentran en este estado, según datos oficiales.

A este contexto, se suma que el único lugar del estado que cuenta con camas de cuidados intensivos es la capital, Manaos, que se encuentra hasta a 4 días de viaje por río de algunas de las zonas más retiradas.

“Nuestro pueblo está muriendo, es devastador”, señaló a la agencia Efe Edney Samias, líder indígena de la etnia kokama, quien advirtió del riesgo de un “genocidio en caso de no recibir ayudas urgentes”.

Este mismo contexto se evidencia en la Amazonia peruana. De hecho, la mayor organización indígena de ese país, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), denunció la semana pasada al Estado peruano ante Naciones Unidas por “peligro de genocidio”.

(Lea: Piden acción urgente por brote masivo de covid-19 en cárcel de Leticia)

En este país, el Gobierno dio este martes la cifra de 43 indígenas contagiados. Sin embargo, la Aidesep considera que el número real es mucho mayor y que se requiere de la realización de más pruebas para conocer la dimensión real de la crisis.

Uno de los focos sospechosos de contagio sería responsabilidad de las propias autoridades. Entre la comunidad Achuar hay varios casos con probabilidades de tratarse de covid-19, cuyo contagio se habría producido luego de que una comitiva de las autoridades repartió alimentos, presuntamente, sin respetar los protocolos de seguridad.

La Defensoría del Pueblo de Perú pidió ayer, en un comunicado, investigar el proceder de la municipalidad de Trompeteros en este caso.

Colombia se suma a la triada de complicaciones, con la confirmación hasta ahora de 146 casos de covid-19 en comunidades indígenas y 6 muertes. Las cifras, aunque presentadas por separado, hacen parte de un mismo fenómeno, debido a la flexibilidad de las fronteras en esta zona, que llevan a las comunidades y a las organizaciones a pedir medidas conjuntas.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.