Huelga de hambre en cárcel de Santa Marta por hacinamiento

Huelga de hambre en cárcel de Santa Marta por hacinamiento

Internos dicen ser vulnerables a una emergencia por hacinamiento y propagación de covid-19.

La cárcel Rodrigo de Bastidas tiene una capacidad para 330 reclusos, sin embargo, actualmente el número de personas privadas de la libertad que hay en ese lugar es de 1.360.

La cárcel Rodrigo de Bastidas tiene una capacidad para 330 reclusos, sin embargo, actualmente el número de personas privadas de la libertad que hay en ese lugar es de 1.360.

Foto:

archivo particular

Por: Roger Urieles
08 de abril 2020 , 10:38 a.m.

Este miércoles se completa el segundo día de protestas de reclusos en la cárcel Rodrigo de Bastidas, de Santa Marta. Exigen mejores condiciones y garantías en materia de salud para cumplir con sus condenas.

Las altas posibilidades de que se presente una propagación del nuevo coronavirus por el hacinamiento que existe en el penal, prendió las alarmas entre la población carcelaria.

Ellos aseguran que se sienten desamparados en medio de esta pandemia en la que sus vidas y las de sus familiares están expuestas.

Por esa razón los internos decidieron unirse a las protestas que se realizan a nivel nacional y con una huelga de hambre buscan llamar la atención del Gobierno Distrital y Departamental.

“Vamos a mantenernos firmes sin comer hasta que aguantemos. Solo desistiremos cuando la alcaldesa o el gobernador se reúna con nosotros y nos planteen alguna solución a la precariedad en las que nos encontramos en esta cárcel”, manifestó Jimmy Zapata, vocero de los presos.

Los manifestantes dijeron que algunos de ellos están dispuestos a coserse la boca como medida extrema, porque “ya no aguantamos más”.

Así fueron los amotinamientos que se presentaron en diferentes cárceles de Colombia

la población carcelaria se queja porque ni siquiera han recibido un tapabocas de la administración.y las medidas sanitarias son nulas.

Foto:

ELTIEMPO

La cárcel Rodrigo de Bastidas tiene una capacidad para 330 reclusos, sin embargo, actualmente el número de personas privadas de la libertad que hay en ese lugar es de 1.360.

Esta situación que normalmente ya pone en riesgo a los internos, se agudiza en la actualidad por el Covid-19.

De hecho, la población carcelaria se queja porque ni siquiera han recibido un tapabocas de la administración y las medidas sanitarias son nulas.

“Los tapabocas que tenemos los dieron los guardias que hicieron una recolecta, de lo contrario estaríamos totalmente desprotegidos”, anotó Zapata.

Los reclusos también piden ayudas para sus familias que son de escasos recursos. Proponen que los adultos mayores que lleven adelantadas sus condenas y aquellos de buen comportamiento sean beneficiados con detención domiciliaria en aras de evacuar la cárcel en un importante porcentaje.

quieren un trato digno e igualitario. Están preocupados por su salud y la de sus familias y es apenas razonable. De nuestra parte vamos a acompañarlos hasta que surjan las mejores propuestas

Personería inició mediación

El Personero Distrital, Eduard Orozco recogió las denuncias de los privados de la libertad y activó los protocolos de mediación en busca de una respuesta por parte de las autoridades gubernamentales.

“Ellos quieren un trato digno e igualitario. Están preocupados por su salud y la de sus familias y es apenas razonable. De nuestra parte vamos a acompañarlos hasta que surjan las mejores propuestas de solución”, expresó el Personero.

Orozco sostuvo que es necesario que al penal haga presencia la Secretaría de Salud y establezca un plan de atención para esta población.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.