En el corregimiento de Minca, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, sus habitantes están preocupados porque a pesar de las restricciones que existen para practicar el turismo, a esta localidad siguen llegando visitantes a disfrutar de los encantos naturales.
Este destino es uno de los atractivos turísticos por excelencia de la capital del Magdalena. Sin embargo, desde el 21 de marzo se suspendieron los servicios a los turistas y se restringió el acceso al río, debido a la emergencia de salud que enfrenta el país por la covid-19.
Aunque el flujo de turistas nacionales e internacionales se suspendió, la comunidad denuncia que las personas que habitan la zona urbana de Santa Marta siguen subiendo en cualquier momento de la semana para bañarse en el río.(Le recomendamos leer: Encuentran a concejal tomando licor en la calle durante la cuarentena)
Parejas llegan en motos y aprovechan la soledad en algunas zonas para meterse al agua y hasta realizan prácticas obscena
"Parejas llegan en motos y aprovechan la soledad en algunas zonas para meterse al agua y hasta realizan prácticas obscenas", manifestó Edilberto Montero, comerciante de Minca.
Si bien, los minqueros han acatado de forma estricta las recomendaciones de las autoridades -a pesar de las consecuencias económicas que les están ocasionando-, indican que de nada servirán las medidas de protección asumidas, pues los foráneos terminarán contaminando el pueblo.
"No hay retenes ni ninguna clase de control de la Policía, lo cual facilita que cualquiera pueda entrar y salir en el momento que lo desee", añadió Freddy Gómez, morador.(Lea también: Denuncian aglomeración de más de 500 campesinos en Algeciras, Huila)
Seremos muy drásticos con todo aquel que insista en burlarse de las normas y ponga en riesgo su salud y la de los demás
Este fin de semana la población, al notar un alto flujo de visitantes, decidió bloquear la carretera de acceso para frenar el ingreso y exigir la presencia de la fuerza pública para que interviniera.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Óscar Solarte confirmó que ya han sido sorprendidos algunos samarios que de manera irresponsable están violando la cuarentena y dirigiéndose a Minca para meterse al río.
"Vamos aumentar los operativos en este sector de la ciudad. Seremos muy drásticos con todo aquel que insista en burlarse de las normas y ponga en riesgo su salud y la de los demás", indicó el alto oficial, quien invitó a la comunidad a denunciar estas conductas irregulares.
ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA