Tragedia económica del sector marítimo en Cartagena por el coronavirus

Tragedia económica del sector marítimo en Cartagena por el coronavirus

La Corporación de Turismo de Cartagena presentó el primer pliego de soluciones a su crisis.

Hoy, dos meses después de conocido el primer caso positivo de Covid – 19, Cartagena suma 399 casos positivos, 34 fallecidos y 116 pacientes recuperados por la pandemia del coronavirus.

El Camellón de los Mártires y el Parque del Centenario, que todos los días recibían a cientos de operadores turísticos que vendían los planes para las islas del Rosario, hoy lucen vacíos.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño
07 de mayo 2020 , 09:06 a.m.

El año pasado se movilizaron 472.682 persona con fines de recreación, por el muelle de la Bodeguita, principal puerto de zarpe de lanchas con turistas que van hacia las paradisíacas islas del Rosario y Barú, en zona insular de Cartagena.

Solo entre enero y los primeros días marzo de este año se alcanzaron a movilizar 114.472 pasajeros, un 15 por ciento menos, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Pero una vez conocido el primer caso de coronavirus en Cartagena a inicios del mes de marzo vino la tragedia para el gremio del sector marítimo y para los miles de operadores turísticos que dependen del movimiento del emblemático muelle de la bodeguita.

Esta crisis afecta ahora mismo a 33 agencias operadoras que realizan actividades desde el muelle La Bodeguita hacia la Islas del Rosario y San Bernardo, las cuales generan más de 1.000 empleos directos y 17 millones de dólares al año. Para el caso de la Bodeguita estas pérdidas se pueden traducir en una disminución en los ingresos de más del 56 por ciento con respecto a lo esperado antes de la pandemia”, señala Irvin Pérez, presidente Ejecutivo de la Corporación de Turismo de Cartagena.(Le recomendamos leer: La tragedia del pueblo perdido de Chocó donde covid-19 ha sido letal)

A hoy, más del 96 por ciento de los establecimientos del sector turístico en Cartagena  cerraron a raíz de la pandemia, según la Corporación de Turismo de la ciudad.

A hoy, más del 96 por ciento de los establecimientos del sector turístico en Cartagena cerraron a raíz de la pandemia, según la Corporación de Turismo de la ciudad.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

La incertidumbre es la otra tragedia de este sector, acostumbrado a trabajar los 365 días del año en una ciudad que está en temporada de turistas todo el año

“Estamos enfrentando el momento más crítico nunca antes vivido, dado que el sector marítimo vive de la actividad turística de la ciudad: más de 1.000 empleos directos y alrededor de 3.000 indirectos son generados por esta actividad”, dice Jorge Rodil, presidente del gremio de transporte marítimo hacia la zona insular de Cartagena.

Hoy, dos meses después de conocido el primer caso positivo de covid-19, Cartagena suma 399 casos positivos, 34 fallecidos y 116 pacientes recuperados por la pandemia del coronavirus.

(Le puede interesar: 'En Tumaco los hospitales están llenos y nos preparamos para lo peor')

“No estamos hablando de una caída en las ventas de servicios producto de un conjunto de factores que fueron llevando a la crisis de una manera prevista, sino que de la noche a la mañana todas las actividades tuvieron que parar y cerrar con una carga y unas obligaciones que no dan espera”, agrega Irvin Pérez.

Hoy, dos meses después de conocido el primer caso positivo de Covid – 19, Cartagena suma 399 casos positivos, 34 fallecidos y 116 pacientes recuperados por la pandemia del coronavirus.

Hoy, dos meses después de conocido el primer caso positivo de Covid – 19, Cartagena suma 399 casos positivos, 34 fallecidos y 116 pacientes recuperados por la pandemia del coronavirus.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

El sector turismo en crisis de manera indefinida

“No solo la vemos como una crisis económica en la cual hay millonarias perdidas económicas y quiebras en el sector empresarial, sino también como una crisis social, toda vez que la totalidad de los empleos del sector se ven afectados por el cierre definitivo de empresas y por el otro lado por la falta de oportunidades para un grupo importante de la población cartagenera que sobrevivía gracias al turismo; estamos hablando de taxistas, cocheros, guías, promotores, vendedores en la calle, comunidades entre otros grupos”, expresa el presidente ejecutivo de la Corporación de Turismo.

El directivo recuerda que pese a que desde el Gobierno Nacional se han dispuesto recursos para apoyar al sector turístico, es una realidad que los esquemas de riesgos establecidos por la misma banca, que ven con recelo a este sector, no ha permitido que esos recursos lleguen a la mayoría de los prestadores en Cartagena.(Le recomendamos nuestro Mídase a ver: Practique y mida su nivel de inglés en la cuarentena con este test)

Esta crisis afecta a 33 agencias operadoras que realizan actividades desde el Muelle La Bodeguita hacia la Islas del Rosario, generan más 1000 empleos directos y más de 17 millones de dólares al año

Las soluciones que propone el sector turismo de Cartagena

La ciudad ya cuenta con una mesa de reactivación económica liderada por el distrito cuya secretaría técnica es llevada por la Cámara de Comercio.

“Desde allí se propone abrir una línea de apoyo con recursos para que las empresas locales puedan afrontar esta crisis a través de la ley de distritos
; norma que otorga facultades a ciudades como Cartagena la posibilidad de generar estos mecanismos”, dice Irvin Pérez.

Este sector solicita intervención puntual al Gobierno Nacional considerando que la totalidad de las empresas que realizan actividades turísticas hoy enfrentan la quiebra y el cierre definitivo, cerrándole también las puertas a miles de trabajadores que viven del turismo.

Entre las peticiones más urgentes están:

-Reducción de la tarifa del derecho de ingreso a Parques Nacionales para poder realizar paquetes promocionales que permitan reactivar la demanda local y propiciar el fortalecimiento de los operadores y la generación de empleos.

-También le solicitan a la Agencia Nacional de Tierras se pronuncie sobre la solicitud realizada de exoneración del pago de arriendos en los contratos de terrenos baldíos de la nación, que hoy están en manos de hoteles en la Islas del Rosario y San Bernardo; los cuales tienen deudas millonarias desde hace más de una década.

-Piden modificar la resolución 094 de 2014 para incluir la totalidad de las embarcaciones de transporte marítimo y turístico de la ciudad en la exoneración de la sobretasa del diésel marino con la finalidad de incentivar la reactivación de este sector.(Le ofrecemos más contenido: Si no hay giros de Gobierno, salud se infartará: Gobernadora del Valle)

Estamos enfrentando el momento más crítico nunca antes vivido, dado que el sector marítimo  vive de la actividad turística de la ciudad; más de 1.000 empleos directos y alrededor de 3.000 indirectos.

Solicitan a la Dirección General Marítima servir de mediador ante las marinas de la ciudad para propiciar descuentos en los pagos de los amarres en todas las instalaciones marítimas de la ciudad durante el periodo que demore la crisis.

“Se necesitan alivios directos y urgentes en vista de que estamos próximos a cerrar la mayoría de las agencias turísticas por la imposibilidad de continuar cumpliendo las obligaciones en el mes de mayo. Reiteramos la urgencia de una intervención ante una problemática económica y social que en cualquier momento puede dejar desprotegidas más de 4.000 familias que viven día a día de esta actividad”, concluye Irvin Pérez.

Para este 7 de mayo, más del 96 por ciento de los establecimientos del sector turístico en Cartagena cerraron a raíz de la pandemia, según la Corporación de Turismo de la ciudad.

Estos mismos establecimientos contaban, solo al cierre de marzo, con el 9 por ciento menos de los empleos comparados con igual periodo del año pasado.

Hoy, la masacre laboral en Cartagena es total, y todo parece indicar que el coronavirus llegó para quedarse. 

    
John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.