¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tras huracán, en Providencia la alerta es por contagios de covid-19

Laial Newball (derecha) es el puente entre el Gobierno Nacional y las comunidades en San Andrés y Providencia.

Laial Newball (derecha) es el puente entre el Gobierno Nacional y las comunidades en San Andrés y Providencia.

Foto:Cortesía Laial Newball

Reproducir Video

Ante el paso del huracán Iota, se dejaron a un lado los protocolos de bioseguridad. 

Mateo García Agudelo
Durante la noche del domingo 15 de noviembre y la madrugada del lunes 16, cuando el ojo del huracán Iota pasó a unos 10 kilómetros de Providencia, dejaron de importar los protocolos de bioseguridad.
Lo único que importó esa noche fue salvarse de la furia de la naturaleza. Por esta razón en el momento de buscar un refugio no se tuvo en cuenta si había personas infectadas con el covid-19.
Según las autoridades, hasta antes del paso del Iota se tenía registro de unos 10 casos positivos, pero ahora, una semana después de la tragedia, se han confirmado 35 nuevos casos, según una carta enviada desde la Procuraduría al ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Además, se está a la espera de los resultados  de las pruebas realizadas entre el 20 y 22 de noviembre.

Se debe estructurar un plan de acción urgente que impida el escalamiento de los casos de covid-19, garantice el suministro de medicamentos

Por este motivo, el Ministerio Público solicitó al Gobierno Nacional y a las autoridades del archipiélago que estructure un plan de acción "urgente que impida el escalamiento de los casos de covid-19, garantice el suministro de medicamentos, insumos y dispositivos médicos que ya escasean y la presencia permanente de personal salud ante la emergencia por los desastres causados por el paso del huracán Iota". 
De igual forma, la Procuraduría hace un llamado porque hay escasez de medicamentos, insumos, dispositivos médicos como alcohol antiséptico, esparadrapo, micropore, algodón, cabestrillos, férulas, equipos, tirillas y lancetas para glucometría; metformina, losartán + hidroclorotiazida; losartán, enalapril, linagliptina, entre otros.
En Providencia ya está funcionando el hospital de campaña para atender a los heridos y enfermos, pero también cuenta con zona de aislamiento.
"Tenemos una carpa especial que nos va a permitir que en caso de que tengamos que atender pacientes con covid, no se van a contaminar los demás pacientes. Pero, además, el personal de salud, que va a estar atendiéndolos a ellos, tendrán las mejores condiciones de seguridad", explicó el médico Benjamín Moreno, líder nacional de salud de la Cruz Roja, que con el ministerio de Salud y la Defensa Civil se encargan del hospital de campaña.
No obstante, algunos pacientes covid están siendo trasladados a San Andrés en un avión de la Fuerza Aérea, con todos los protocolos, donde la afectación fue mínima, en comparación con la pequeña isla y se cuenta con una mejor capacidad hospitalaria.
Hasta la fecha se han realizado unas 600 pruebas en Providencia.
NACIÓN

Otras noticias de Colombia

Mateo García Agudelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO