Amenaza sanitaria en Cartagena por insalubridad del mercado de Bazurto

Amenaza sanitaria en Cartagena por insalubridad del mercado de Bazurto

Hay dos casos positivos de coronavirus es este mercado popular. Dadis advierte emergencia sanitaria.

Por ello una vez se conocieron los dos casos positivos por coronavirus, hubo medidas sanitarias y jornadas de desinfección en el mercado.

Por ello una vez se conocieron los dos casos positivos por coronavirus, hubo medidas sanitarias y jornadas de desinfección en el mercado.

Foto:

archivo particular: Yomaira Grandett

Por: John Montaño 
06 de mayo 2020 , 10:10 a.m.

Bazurto, el mercado popular de Cartagena, reporta dos casos positivos de coronavirus y las autoridades de la salud hacen un llamado de alerta sanitaria para esta central de abastos.

Según el Dadis, la central de abastos más grande de la ciudad es hoy uno de los escenarios de mayor riesgo de contagio por la pandemia en la ciudad.

Cartagena suma a la fecha 375 casos positivos, 32 personas fallecidas y 115 pacientes recuperados. Es la cuarta región más afectada por la pandemia y la segunda con la tasa más alta de mortalidad. 

“Bazurto está hoy en un estado deplorable y vergonzoso. No hay condiciones sanitarias en este mercado. Hay áreas a las que es imposible acceder... son inaccesibles a la dignidad humana”, señala el doctor Álvaro Fortich, director del Dadis.

Según el funcionario, el pésimo estado de salubridad de esta central de abasto requiere urgentemente medidas a corto, mediano y largo plazo.

Hoy, la mayor preocupación de las autoridades es la pandemia, que está disparando las cifras de casos positivos en la ciudad.

En videos publicados en las redes sociales por ciudadanos se ven las calles del mercado llenas de gente en medio de la cuarentena. 

“Se deben plantear soluciones de gobierno y medidas de solidaridad y apoyo desde el punto de vista empresarial. Hay que buscar alternativas laborales para los comerciantes y trabajadores de Bazurto, porque hoy las condiciones de salubridad no están dadas para este mercado de productos alimenticios”, agrega Fortich.

El primer caso positivo por el covid-19  es el de un hombre de entre 50 y 59 años, vendedor en este mercado y residente en el municipio de Santa Rosa de Lima. Hoy está aislado en su casa.

El otro caso positivo es un hombre de entre 40 y 49 años, trabajador del mercado, quien se encuentra aislado en su casa, en el municipio de Turbaco.(Le recomendamos leer: ¿Cómo se logra mantener a 367.860 personas sin contagios de covid-19?)

Según el Dadis, el pésimo estado de salubridad de esta central de abasto requiere urgentemente medidas a corto, mediano y largo plazo.

Según el Dadis, el pésimo estado de salubridad de esta central de abasto requiere urgentemente medidas a corto, mediano y largo plazo. En los últimos días hubo desinfección.

Foto:

archivo particular

“Vamos a realizar una reunión de carácter técnico pero también de Gobierno porque  ya hay sentencias sobre esta área de la ciudad, ahora debemos buscar la salida más sana, incluyente, participativa, solidaria y sostenible para toda la cadena de comerciantes de Bazurto”, agregó el director del Dadis.

El ingreso es libre para los comerciantes y compradores hasta las 6 de la mañana. A partir de esta hora  solo pueden ingresar personas con cédula en mano, según el pico y cédula decretado por el Distrito. Sin embargo esta medida es violada y el mercado se ve repleto de gente a toda hora. 

(Lea también: ¿Por qué la curva en Medellín es menor que en otras capitales?)

Fortich además aseguró que todos los barrios alrededor de Bazurto están afectados por las pésimas condiciones sanitarias de esta central de abasto.

“Por ello, una vez se conocieron los dos fallecidos por coronavirus, hubo medidas sanitarias y jornadas de desinfección en el mercado”, concluyó el funcionario.
   

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.