¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Perdió a su padre, padeció covid-19 y fue víctima del rechazo social

Foto:Archivo Particular

José Luis Morales cuenta su drama familiar. Escribió un libro con el testimonio del dolor vivido.

Roger Urieles
La muerte de su padre, oficialmente la primera en Magdalena y la tercera en Colombia por covid-19, fue el comienzo del drama que rodea a José Luis Morales Reyes, quien también vivió en carne propia los embates de la enfermedad, al igual que cuatro familiares más. La tragedia marcó sus vidas y él la convirtió en un libro.
El 21 de marzo, cuando apenas en el país se comenzaba a hablar del coronavirus que ya había dejado miles de muertos en grandes potencias mundiales, la familia Morales Reyes se enteraba de que su líder, José del Carmen Morales, a sus 88 años, era portador de la que hasta ese momento era una enfermedad desconocida por el personal médico de Santa Marta.
Todavía sus parientes no saben cómo adquirió el virus; suponen que pudo ser mientras asistía a unas terapias físicas en una IPS, pues el resto del tiempo José del Carmen permanecía en su casa y solo salía para lo estrictamente necesario.
Lo único concreto, según José Luis Morales, es que su padre el 15 de marzo comenzó a presentar una diarrea incontrolable y aunque inicialmente se creyó se trataba de una afectación viral, nueve días después se produjo su deceso, convirtiéndose en la primera víctima del covid-19 en la ciudad y el departamento.
No hubo tiempo de despedirse de él, ni de vivir el duelo por esta muerte que a los allegados los tomó por sorpresa, dejándoles un profundo dolor. José del Carmen era un hombre que, a pesar de sus años, gozaba de buen estado de salud y fortaleza física.
Los familiares que tuvieron contacto con el adulto mayor durante sus últimos días de vida fueron aislados mientras les practicaban la prueba.
Cinco de ellos, entre los que estaba José Luis, dieron positivo y, por tratarse de población en edades de alto riesgo, fue necesario que algunos fueran internados en centros médicos.
El abogado José Morales Reyes asegura que fueron las semanas más duras y difíciles que ha soportado durante su existencia. “No solo enfrentamos la pérdida de una persona que amábamos demasiado, sino que librábamos nuestra propia lucha para superar el virus y, además, teníamos que convivir con el estigma de la sociedad”, comenta.
De su familia resultaron contagiados su esposa, su hermana, un sobrino y su madrastra.
“Recibimos actos discriminatorios muy fuertes, algunos vecinos alcanzaron a apedrear las casas y pedían que nos fuéramos del barrio, mientras tanto mi mujer y la pareja sentimental de mi papá, que eran las más complicadas de salud, mantenían una batalla para no morir”, añade.
Afortunadamente, casi 20 días después, uno a uno se recuperaron hasta ser declarados libres de coronavirus en un nuevo examen que les practicaron. A pesar de convertirse en testimonios vivientes, José Luis Morales señala que el virus les dejó secuelas en la salud y sus emociones.
“Mi esposa quedó sufriendo de diabetes y pérdida de cabello. En mi caso, sigo sin poder dormir bien, mi hermana ha tenido varios cuadros depresivos, pero en general estamos agradecidos con Dios por habernos sacado vivos de ese crítico episodio”, añade.

No solo enfrentamos la pérdida de una persona que amábamos demasiado, sino que librábamos nuestra propia lucha para superar el virus y, además, teníamos que convivir con el estigma de la sociedad

El libro

Todo ese sufrimiento físico y psicológico que padeció con su familia, quiso plasmarlo en un libro que tituló ‘Remembranzas de una pandemia’.
En este escrito, el abogado samario de 59 años narra cada detalle de la tragedia y sufrimiento que le ocasionó el coronavirus a su familia y rinde un homenaje especial a su papá.
El trabajo literario tiene un capítulo dedicado a cada una de las pandemias que en 495 años ha vivido Santa Marta, dejando muertes y destrucción.
José Morales Reyes aprovechó este espacio de la misma manera para hacer un llamado a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidarse y valorar sus vidas y la de sus familias.
ROGER URIELES
Para EL TIEMPO
SANTA MARTA
Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO