El caos en Cartagena por el que Gobierno enfocará atención en covid-19

El caos en Cartagena por el que Gobierno enfocará atención en covid-19

Cartagena suma 2.149 casos positivos y 100 muertos por pandemia. Alerta en 1'200.000 personas

Para el paso en ferri sobre el Canal del Dique, los habitantes de las veredas El Recreo y Leticia exigen el lavado de manos con desinfectante a los viajeros.

Para el paso en ferri sobre el canal del Dique, los habitantes de las veredas El Recreo y Leticia exigen tapabocas y el lavado de manos con desinfectante a los viajeros.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 
26 de mayo 2020 , 02:38 p.m.

Los 100 muertos por coronavirus y los 2.149 casos positivos de la pandemia en Cartagena, una ciudad que cuenta con una población de 1'200.000 habitantes, llamó la atención del Gobierno Nacional, que le puso la lupa a la capital de Bolívar, pues  hoy presenta la tasa más alta de mortalidad en medio de la pandemia por covid-19.

“En Cartagena hay que poner especial atención: tenemos que hacer cercos epidemiológicos en los barrios donde vemos que hay conglomerados. Ahí se necesita aislamiento preventivo obligatorio y acompañar ese fortalecimiento de los controles con apoyo social para las comunidades más vulnerables”, señaló el presidente de la República, Iván Duque.

Cartagena de Indias hoy tiene focos de contaminación avanzados en los barrios El Pozón, Olaya Herrera, Nelson Mandela y en la cárcel de San Sebastián de Ternera, donde el fin de semana se reportaron 155 casos positivos entre reclusos del patio uno, pero se prevé que los contagios son muchos más en este penal para varones.

“Hay que seguir fortaleciendo las unidades de cuidados intensivos y el cuidado de pacientes. En ese sentido, estaremos tomando decisiones con el Ministerio de Salud y con la Superintendencia Nacional de Salud, esta semana”, agregó el presidente Duque.

El domingo pasado, la ciudad vivió su pico de contagios más alto, dos meses después de reportarse la primera muerte por la pandemia, con 237 casos positivos.

Nosotros podemos tomar las medidas que sean, pero la disciplina ciudadana es fundamental, y hago este llamado a toda la comunidad de Cartagena: el uso del tapabocas, lavarse las manos constantemente y el distanciamiento social salvan vidas. Pero en Cartagena vemos personas que no están cumpliendo con el uso del tapabocas y esto es una obligación para proteger vidas y para protegernos a nosotros mismos”, agregó el Presidente.

Lea también: 'Es la prueba más dura de nuestras vidas': Daniel Quintero

Durante el fin de semana anterior, la Policía Metropolitana de Cartagena intervino en 600 fiestas clandestinas e impuso el orden y la ley en 720 riñas callejeras en diferentes zonas de la ciudad.

Entrega de mercados en el corregimiento de La Boquilla, en el norte de Cartagena, por parte del Distrito.

Entrega de mercados en el corregimiento de La Boquilla, en el norte de Cartagena, por parte del Distrito.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

En muchos barrios de Cartagena hemos visto que no se están cumpliendo los distanciamientos sociales. Si no contamos con el compromiso ciudadano en esas prácticas, cualquier medida que tomemos se puede quedar corta”, señaló el mandatario de los colombianos.

En una fiesta clandestina intervenida por la policía el pasado fin de semana, en el barrio Boston, fueron capturadas 20 personas, de manera administrativa, hombres y mujeres a quienes les impusieron comparendos por desacatar las medidas de cuarentena total.

En el barrio Santamaría, en el nororiente de la ciudad, fue capturado un delincuente por hurto, quien 72 horas antes había recobrado su libertad, tras permanecer recluido en la cárcel de Ternera. El capturado presenta síntomas de covid-19.

Calle del corregimiento de Pasacaballos en Cartagena.

Calle del corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Reunión extraordinaria el próximo 5 de junio

La ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que a partir de ahora la alcaldía implementará nuevos puestos de mando unificado en algunos sitios y focos de mayor contagio.

“El mercado de Bazurto es el sitio de mayor contagio de Cartagena y por ello se va a cerrar para el comercio al por menor. Se conservarán las actividades al por mayor para el abastecimiento”, dijo la funcionaria.

El objetivo del Gobierno Nacional es enfocar las acciones de salubridad, seguridad y ayudas humanitarias hacia los barrios con más casos, en busca de que las personas se queden refugiadas en sus hogares.

El alcalde William Dau denunció que las EPS no estarían realizando las pruebas suficientes entre la población.

“El próximo 5 de junio habrá una reunión en la ciudad con la presencia del Ministerio de Salud, el cual aprobó que se mantuvieran las actividades de manufacturas y construcción, siempre y cuando se cumplan estrictamente los protocolos de seguridad. Ese día habrá una evaluación de las medidas para saber si están sirviendo o si se deben ajustar, para de esa manera plantear abrir otros sectores de la economía cartagenera”, concluyó Arango.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.