Por pandemia fueron cancelados los carnavales de Riohacha

Por pandemia fueron cancelados los carnavales de Riohacha

Hacedores de Carnaval realizarán, del 23 de enero al 16 de febrero, actividades virtuales.

Carnaval de Riohacha

Con el fin de preservar esta tradición algunos hacedores de Carnaval realizarán virtualmente actividades artísticas y académicas previamente aprobadas y financiadas por el Ministerio de Cultura

Foto:

Archivo particular

Por: Eliana Mejía Ospino 
13 de enero 2021 , 05:30 a. m.

El aumento de casos de Covid-19 en Riohacha, en este segundo pico de la pandemia, obligó a la administración distrital a cancelar los carnavales para este año, con el propósito de salvaguardar la vida de los riohacheros.

La decisión fue tomada luego de que el alcalde, José Ramiro Bermúdez, se reuniera con representantes de las fundaciones hacedoras del Carnaval de Riohacha, con el propósito de llegar a un acuerdo con respecto a la realización del evento tratando de no afectar esta tradición cultural que se ha mantenido vigente durante más de 120 años.

(Lo invitamos a leer: Las obras en el Caribe que verán la luz en 2021)

“Mi decisión referente al tema ha sido radical, si bien, el Carnaval es la principal manifestación cultural de Riohacha, no podemos arriesgarnos por todo lo que estamos viviendo con respecto a la Covid-19”, indicó el mandatario.

Esta decisión ha generado todo tipo de reacciones, toda vez que hay quienes están en contra y consideran que deben llevarse a cabo de forma virtual, con actividades desarrolladas en espacios cerrados con todas las medidas de bioseguridad.

(Le puede interesar: El duro relato de uno de los heridos en el atentado de Barranquilla)

Con las organizaciones de carnaval hemos concertado que en una fecha posterior se van a desarrollar unas actividades culturales en aras de cumplir con el Plan Especial de Salvaguarda...

Lo fundamental es que la comunidad tenga la oportunidad de divertirse, de mantener un estado anímico agradable a pesar de las dificultades que estamos viviendo”, indicó Mercedes Quintero, presidenta de la Corporación Carnaval de Riohacha.

Quintero acata la decisión del alcalde y es consciente de que las fiestas están llevando a la ciudadanía a la tristeza y al dolor. Pero, considera que la gente de Riohacha no tiene el suficiente conocimiento para "descifrar que es virtual”.

Por su parte, el director Distrital de Cultura, Nicolás Lubo Matallana, aseguró que los recursos destinados para estas festividades serán utilizados más adelante en actividades culturales.

Con las organizaciones de carnaval hemos concertado que en una fecha posterior se van a desarrollar unas actividades culturales en aras de cumplir con el Plan Especial de Salvaguarda de esta manifestación cultural”, sostuvo Lubo.

(Le puede interesar: Los peligros que rondaban al defensor de los loros que fue asesinado)

Lo fundamental es que la comunidad tenga la oportunidad de divertirse, de mantener un estado anímico agradable a pesar de las dificultades que estamos viviendo

Se realizarán actividades artísticas y académicas virtuales

Pese a esta decisión, con el fin de preservar esta tradición algunos hacedores de Carnaval realizarán, de manera virtual, del 23 de enero al 16 de febrero, actividades artísticas y académicas previamente aprobadas y financiadas por el Ministerio de Cultura y que deben ser ejecutadas para mostrar resultados.

Sobre estas actividades, Lira Brito, presidenta de la Fundación Carnaval de Riohacha, recalcó que “los gestores culturales trabajamos arduamente por mantener los carnavales de Riohacha vivos y, si bien para algunos la palabra carnaval no debe figurar por todo lo que estamos viviendo por el covid, también es importante recalcar la necesidad de mantener vigentes nuestras tradiciones”.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Violento comienzo de año para los menores de edad en el país

Los peligros que rondaban al defensor de los loros que fue asesinado

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.