Sucre, departamento con mayor aumento de contagios en los últimos días

Sucre, departamento con mayor aumento de contagios en los últimos días

De los 1.490 casos que acumula a la fecha, 1.469 se presentaron entre el 21 de mayo hasta ahora.

Mercado de Sincelejo

Constantes controles de las autoridades de salud se llevan a cabo en el mercado de Sincelejo.

Foto:

Luz Victoria Martínez

Por: Luz Victoria Martínez
03 de julio 2020 , 09:17 p.m.

El incremento en casos de covid-19 en Sucre y la alerta de que podría convertirse en un nuevo foco de alto contagio motivó la visita del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien arribó ayer al departamento para evaluar la situación.

Sucre pasó de tener un solo caso positivo, detectado el 29 de marzo, y se mantuvo así tres meses. Sin embargo, autoridades de la región aducen que los contagios empezaron a incrementar luego de que decenas de sucreños llegaran en buses humanitarios de retorno a su tierra.

(Además: Murió María Alejandra, la niña símbolo de las enfermedades huérfanas)


A su llegada, con todos los protocolos de seguridad, las pruebas arrojaron que muchos de los retornados eran portadores de covid-19. Y aunque se les aplicó el aislamiento, la indisciplina social es una de las causas del incrementos en los contagios.

Para controlar la indisciplina, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, manifestó que en los barrios se están realizando cercos epidemiológicos, acompañados de campañas educativas. En esta capital, además, hay ‘pico y cédula’ y toque de queda.

“Creemos que con estas medidas vamos a disminuir la curva de contagios que tenemos en la ciudad. Analizaremos el comportamiento de la ciudadanía”, precisó el mandatario.

(Lea: Así fue el accidente que Nairo Quintana sufrió en vías de Boyacá)

Por su parte, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, enfatizó que el ‘relajo’ y la indisciplina, a pesar de las medidas restrictivas que se han implementado en el territorio sucreño, han incidido en el incremento de los casos.

“Muy importante que el Ministro nos visite. De esta visita va a salir fortalecido nuestro sistema de salud. Seguramente dejará recomendaciones que servirán con ocasión de esta pandemia y nos concretará la oferta institucional del Estado central para con nuestros hospitales. Quiere decir más inversión en infraestructura, en equipos biomédicos y de salud que nos ayuden a mejorar las condiciones”, dijo el gobernador.

Hoy, el ministro Ruiz visitará los distintos centros de salud de esta capital y otros de la región, entre ellos el hospitales la Campiña, el Universitario de Sincelejo, Las Mercedes de Corozal y el hospital de San Marcos. En estos lugares, el funcionario evaluará cómo se encuentra la infraestructura médica y se analizará cuáles requieren mayores inversiones para ampliar áreas de atención de infectados por covid-19. En el departamento se instalarán 106 camas de UCI.

(Le puede interesar: Padre denuncia que querían hacer pasar a su hijo por muerto de covid)

“Sincelejo y el departamento han venido teniendo un número creciente de casos y una alta tasa de fallecimientos a causa del covid. Esta situación requiere toda la atención del Gobierno Nacional, departamental y local. Definimos un conjunto de acciones para que en las próximas dos semanas se tenga la capacidad de mejorar las condiciones de atención con el trabajo integral de las EPS, las cuales deben afinar e incrementar su capacidad de respuesta al igual que las IPS”, puntualizó Ruiz.

El departamento de mayor crecimiento en los últimos días

Sucre confirmó su primer caso el 29 de marzo y se mantuvo libre de nuevos contagios hasta comienzos de mayo. Sin embargo, de los 1.490 casos que acumula a la fecha, 1.469 se presentaron entre el 21 de mayo hasta ahora. Con esta evolución, en junio la pandemia aumentó, en cuanto a casos, 58 veces.

El departamento se convirtió en una de las regiones de mayor variación en este periodo. De los 79 fallecidos, 76 se registraron por fecha de muerte en junio y 58 de ellos eran mayores de 60 años. Hoy, aporta el 2,2 % de muertes en Colombia, ubicándose en el décimo lugar del país.

Sincelejo presenta tres veces más el promedio nacional de casos por 100.000 habitantes. Por sus características, que incluyen limitaciones desde el punto de vista asistencial, Sucre ha sido objeto de medidas especiales, como aumento en aplicación de pruebas de tamizaje.

(En otros contenidos que podrían interesarle: Así va la curva de fallecimientos en cada departamento)

LUZ VICTORIA MARTINEZ
Para EL TIEMPO 
SINCELEJO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.