Pueblo del Magdalena tuvo procesión con papayera durante la cuarentena

Pueblo del Magdalena tuvo procesión con papayera durante la cuarentena

Investigan al alcalde, párroco y policías que organizaron el evento.

El párroco de la iglesia de Pijiño del Carmen, Magdalena, John Jairo Martínez, dijo que la actividad se realizó con completo orden "buscando el consuelo de María en estos momentos difíciles de pandemia".

El párroco de la iglesia de Pijiño del Carmen, Magdalena, John Jairo Martínez, dijo que la actividad se realizó con completo orden "buscando el consuelo de María en estos momentos de pandemia".

Foto:

archivo particular

Por: Roger Urieles
05 de mayo 2020 , 04:41 p.m.

A pesar de las prohibiciones que hay en el país para frenar la propagación de covid-19, en el municipio de Pijiño del Carmen, Magdalena, los fieles católicos bajo la directriz del párroco y con la complacencia de alcaldía y policía, violaron la cuarentena y realizaron un concurrido un acto religioso.

En cumplimiento a una tradición de todos los años, la Virgen del Retablo, patrona del pueblo se paseó por las calles en una procesión que aunque no tuvo personas caminando, si contó con el acompañamiento de papayera y una caravana de carros custodiada por las autoridades policiales.

En su recorrido, las personas salieron de su vivienda para recibir la bendición que impartía desde un vehículo el sacerdote.

Si bien, la mayoría de pijiñeros, que promueven la fe católica se mostraron emocionados de poder participar en este tributo a la Virgen, otros criticaron la iniciativa religiosa.

En redes sociales publicaron videos en los que se denunció que la iglesia además de violar la ley expuso al pueblo al contagio del coronavirus.

"No es posible que se haga caso omiso al llamado inclusive de líderes católicos, en el sentido de profesar la religión en casa. Esta procesión fue una completa irresponsabilidad que genera un alto riesgo para la comunidad, teniendo en cuenta que algún foráneo pudo llegar a participar y traer el virus al pueblo", expresó Einar Moscote.(Lea también: Video: la fiesta de una alcaldesa en Sucre durante la cuarentena)

En su recorrido, las personas salían de su vivienda para recibir la bendición que impartía desde un vehículo el sacerdote.

En su recorrido, las personas salían de su vivienda para recibir la bendición que impartía desde un vehículo el sacerdote, com papayera.

Foto:

archivo particular

'Se hizo buscando el consuelo de la virgen en tiempos de pandemia', párroco

La Policía del Magdalena se pronunció a través de un comunicado de prensa en el que anunció que abrirá investigación contra los agentes que estuvieron acompañando la procesión.

"En el marco de la Política Integral de Transparencia Policial, se aperturó una investigación disciplinaria para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos y adelantar las acciones correspondientes a las que haya lugar", informó la institución.

(Le puede interesar: Actividad lúdica de la Policía se sale de control y se vuelve rumba)

Por su parte el párroco de la iglesia de Pijiño del Carmen, Magdalena, John Jairo Martínez, dijo que la actividad se realizó con completo orden "buscando el consuelo de María en estos momentos difíciles de pandemia".

solo puedo decir: Que viva la Virgen del Retablo y el 3 de mayo, que viva Pijiño del Carmen, vuelve y juega, todos saben quiénes fueron y con qué intención lo hicieron...

El clérigo aprovechó un espacio en la misa que transmite por la emisora local para referirse a esta situación y precisar que hay intereses particulares en las denuncias que se hicieron.

Pidió igualmente a toda la comunidad "que oren por mí, por el alcalde y por todos los que estamos implicados en esto".

Finalmente el alcalde Carlos Machado, aseguró que "en el evento no hubo ningún tipo de aglomeración y que en cuanto finalizó el recorrido se garantizó que todos los participantes retornaran a sus viviendas".

(Lea también: Funcionarios de la Alcaldía de Convención armaron rumba en cuarentena)

Además el mandatario publicó en sus redes sociales un mensaje contra sus opositores en el que señaló: "Solo puedo decir: Que viva la Virgen del Retablo y el 3 de mayo, que viva pijiño del carmen, vuelve y juega, todos saben quiénes fueron y con qué intención lo hicieron, la injuria y calumnia de malintencionados politiqueros y de medios informativos amarillistas que se venden al mejor postor me fortalecen, soy un hombre de fe y de la mano de mi pueblo marcho siempre hacia adelante".

ROGER URIELES
Especial para  EL TIEMPO
Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.