Secciones
Síguenos en:
Alerta en hogar geriátrico: 74 ancianos dan positivo para covid-19
Apertura de municipios sin convid en el Eje Cafetero

Constantemente, brigadas desinfectan los espacios públicos de Manizales.

Foto:

John Jairo Bonilla

Alerta en hogar geriátrico: 74 ancianos dan positivo para covid-19

Autoridades de Manizales realizaron con celeridad el cerco epidemiológico. Un anciano falleció.

Las autoridades sanitarias de Manizales alertaron por la emergencia que se vive en la Fundación Geriátrica Guadalupe. En este lugar, 74 de los 94 adultos mayores que residen se contagiaron de covid-19. 

En este hogar, ubicado en el barrio La Sultana, también se infectaron del nuevo coronavirus doce cuidadores de los ancianos.

(Le puede interesar: Un cigarrillo habría causado incendio en Parque Nacional los Nevados)

Al respecto, la Secretaría de Salud de Manizales indicó que desde cuando se conoció el primer caso positivo, el 17 de agosto, hizo el cerco epidemiológico correspondiente.

"Ese mismo día se identificaron las personas con síntomas y se activó el testeo con pruebas tipo PCR, recibimos los resultados en menos de 48 horas. Actualmente se está monitoreando el estado de salud de los contagiados", señaló Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.

El funcionario señaló que 11 personas resultaron negativas y nueve más están pendientes de recibir los resultados. "Seis de esas las hizo la EPS Sura y las demás la Administración", precisó Orozco.

(Le recomendamos leer: Manizales da paso a la reapertura: abrirán parques y hoteles rurales)

En cuanto a los empleados, el Secretario informó que 12 de los 14 resultaron contagiados y permanecen en aislamiento.

"La Secretaría de Desarrollo Social garantizará la permanencia de actividades en el hogar, todo lo referente a mercados y ayudas humanitarias; también ampliaremos el convenio que se tiene con la Fundación para que haya disponibilidad presupuestal para garantizar el personal suficiente, dado que la mayoría está en aislamiento", apuntó el funcionario.

En cuanto al traslado de los adultos mayores a otros lugares para cumplir su cuarentena, Orozco aseguró que están en contacto con las EPS, que es la responsable de este proceso.

"Todos tienen aseguramiento al día, unos en EPS contributivas y otros en subsidiada. Ya estamos en diálogos con estas entidades para que se hagan cargo del paquete de aislamiento hotelero o en otras instituciones, como la ley lo ordena", añadió el Secretario de Salud.

(Además: Manizales abrió las puertas de 139 restaurantes tras meses de cierre)

Por el momento se conoce que 11 adultos mayores serían trasladados al hospital general San Isidro, donde cumplirían su aislamiento.

"Las primeras horas de atención fueron difíciles, pero ya llegaron manipuladores de alimentos, personal de apoyo en aseo que está facilitando el funcionamiento del hogar. La Alcaldía nos va a apoyar para pagar esa doble nómina que debemos pagar ahora", explicó Jhon Jairo Jaramillo, administrador del hogar y quien cumple su aislamiento preventivo obligatorio en casa tras ser también diagnosticado con el virus.

De acuerdo con Jaramillo, de las personas positivas al momento ha fallecido una, pero no se ha definido si la causa principal fue el covid-19. "Al momento todos son asintomáticos y esperamos que la pronta acción que tuvieron las autoridades permita que todos nos recuperemos", añadió el administrador de este hogar geriátrico.

Tras este contagio masivo, las autoridades de Caldas recordaron la importancia del cuidado de la población mayor de 60 años , que para el departamento representa el 25 % de los contagiados y la totalidad de los fallecidos reportados hasta el momento.


MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.