Preocupación en el Meta por ocupación de UCI superior al 80 por ciento

Preocupación en el Meta por ocupación de UCI superior al 80 por ciento

En el hospital de Granada ya no hay más camas disponibles, se espera el apoyo del Minsalud.

UCI

En el departamento hay convocatoria para contratar profesionales de la salud que operen las camas UCI que se habilitarán.

Foto:

AFP

Por: Nelson Ardila
11 de agosto 2020 , 04:25 p. m.

El creciente aumento de casos de covid-19 en el Meta de las últimas semanas provocó una ocupación del 80 por ciento de las camas de cuidados intensivos en el departamento.

La situación más crítica se presenta en el Hospital Departamental de Granada, que atiende a población de 15 de los 29 municipios del departamento, donde la capacidad de ocupación de las unidades de cuidados intensivos llegó al ciento por ciento.

Y en Villavicencio, que concentra la mayor capacidad de camas en el departamento, la ocupación de unidades de cuidados intensivos llegó al 85 por ciento, con la circunstancia agravante de que durante el pasado puente festivo una persona murió cada cinco horas por el virus.

(Le recomendamos leer: ¿Qué tan posible es que el Nevado del Ruiz entre en erupción ahora?)

Ante ese panorama tan preocupante, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga anunció acciones para el fortalecimiento de la capacidad de atención en la red hospitalaria del departamento. Actualmente el Meta cuenta con un total de 149 unidades de cuidados intensivos.

El mandatario informó que el Hospital Departamental de Granada recibirá cinco ventiladores mecánicos que permiten ampliar la capacidad de respuesta de esta entidad, además en las próximas semanas se esperan que lleguen al departamento 30 ventiladores más, entregados por el Ministerio de Salud, de los cuales cerca de la mitad serán enviados a este municipio.

(Lea también: Actor Mauricio Bastidas pudo conseguir que lo operen tras ser baleado)

Hay que cuidar la salud y proteger la vida, pero también ser muy cuidadosos con el tema de reactivación económica

En el caso del Hospital Departamental de Villavicencio, la ocupación que llegó al 89 por ciento y la semana pasada fueron habilitadas seis camas de cuidado intensivo y se espera que antes del 16 de agosto se pongan en servicio otras cinco unidades de cuidados intensivos en la ciudad.

Además, el Hospital Departamental de Villavicencio tiene abierta una convocatoria para profesionales de la salud, médicos generales, médicos internistas, terapeutas respiratorios, jefes y auxiliares de enfermería. Este talento humano es indispensable para garantizar la atención a los pacientes en las áreas de hospitalización, zonas de expansión y unidades de cuidados intensivos.

(Le puede interesar: Colombiana en España salió a recibir flores y le quemaron la cabeza)

A esa situación se sumarán unas recomendaciones que harán a los alcaldes, especialmente el de Villavicencio, que es la ciudad que concentra el mayor número de casos. De los 4.111 casos positivos en el departamento 2.675 son de la capital. Del gran total, 2.272 personas se han recuperado y 57 personas han fallecido.

Zuluaga señaló que "hay que cuidar la salud y proteger la vida, pero también ser muy cuidadosos con el tema de reactivación económica porque se están entregando locales, se están despidiendo más personas y muchas empresas ya no están aguantando, así que tenemos que hacer un gran equilibrio entre la salud, la vida y la economía".

NELSON ARDILA
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.