¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El Eje Cafetero se acerca al pico de contagio y sigue su reactivación

Luego de varios meses de cierre, la catedral de Pereira Nuestra Señora de la Pobreza abrió nuevamente sus puertas a la feligresía de la capital risaraldense.

Luego de varios meses de cierre, la catedral de Pereira Nuestra Señora de la Pobreza abrió nuevamente sus puertas a la feligresía de la capital risaraldense.

Foto:Alexis Múnera

Pereira es la ciudad que estaría más cerca de llegar al máximo de contagios. 

Laura Sepulveda
Aunque en el Eje Cafetero se ha presentado un importante aumento en los casos de contagio de covid-19, los expertos consideran que la mayor afectación de la pandemia en términos de salud, aún no llega al Eje Cafetero. Sin embargo, las tres ciudades capitales siguen su camino hacia la reapertura de los principales espacios como restaurantes, hoteles, iglesias, gimnasios y bares.
Armenia y Pereira dieron vía libre al servicio en mesa de restaurantes desde hace casi un mes. Un par de semanas después volvieron a operar los hoteles en varios municipios de Quindío y Risaralda, mientras que en Manizales, hace una semana se inició el piloto de apertura de restaurantes y desde este fin de semana se pueden visitar los parques públicos, ecoparques y se puede hacer turismo en los hoteles rurales.
“Quindío fue pionero. Salento fue el primer municipio de Colombia que creyó en el sector gastronómico y reabrió los restaurantes, fue también el primero al que se le concedió el permiso y pudimos acompañar y verificar el funcionamiento de esos pilotos junto al ministro de Comercio. A partir de la dinámica en Salento, se logró la reapertura en Buenavista, Filandia y Armenia’’, señaló el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Henrique Gómez.
Y agregó que “los restaurantes de Quindío están reportando unas ventas, promedio, del 30 por ciento, es un flujo difícil de sostener, pero sabemos que la vocación turística de este departamento va a encontrar cómo hacer la reapertura del turismo”, agregó Gómez.
Para el ministro de Salud, Fernando Ruiz, las ciudades del Eje Cafetero tendrán una afectación futura, es decir, que estarán enfrentando al alza de la curva de contagio en los próximos meses.
“De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud, tenemos la certeza que todavía no tenemos una situación de pico aquí, probablemente nos va a llegar un poco retrasado respecto a lo que sucede en el resto del país, probablemente llegue en un mes o un par de meses’’, señaló el funcionario.
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, aproximadamente entre septiembre y diciembre, se tendría un incremento significativo de los casos en la capital quindiana, llegando a su pico máximo de contagio con unas 1.200 personas portando el virus en la ciudad.
“Quindío tiene una población mayor de 60 años bastante alta de manera que el autocuidado es muy importante. Estaremos dando todos los aportes que sean necesarios para poder apoyar al departamento y que esté en las mejores condiciones para cuando llegue al pico de contagio’’, señaló el ministro Ruiz.
Pereira sería la primera capital del Eje Cafetero en llegar al pico máximo de contagio y lo haría en las próximas semanas, según lo estimado por el INS, durante ese pico llegaría a unos 3.500 casos.
“Cuando el ministro de Salud habla de que el Eje Cafetero va a tener un pico fuerte finalizando el año, está hablando fundamentalmente de Caldas y Quindío que van más atrás en el desarrollo de la pandemia; Risaralda, incluyendo el área metropolitana con Santa Rosa, lo va a tener antes y estamos planteando que es entre septiembre y octubre”, aseguró el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.
No obstante, en la capital risaraldense ya se reabrieron los principales sectores económicos e incluso algunos de los principales templos como la catedral Nuestra Señora de la Pobreza, ya volvieron a recibir feligresía.
En Caldas también avanzan las reaperturas de nuevos sectores. En municipios con baja afectación ya se puede asistir a templos católicos y sedes de congregación de otras religiones.
Estas nuevas aperturas se dan, aproximadamente, seis semanas antes de que llegue el pico de la pandemia. Aunque para algunos sectores les parece riesgoso, la decisión –según las autoridades locales- responde a la necesidad de salvar la economía.
“Nosotros, según proyecciones del Instituto Nacional de Salud estamos muy lejos todavía del pico, y ya hemos esperado mucho, si lo seguimos haciendo vamos a tener una agonía socioeconómica muy grave”, indicó el Secretario de Salud de Manizales, Carlos Orozco.

Más noticias del Eje Cafetero

LAURA SEPÚLVEDA 
PARA EL TIEMPO
ARMENIA
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO