Alerta por brote de covid-19 en central de abastos de Cúcuta

Alerta por brote de covid-19 en central de abastos de Cúcuta

La Secretaría de Salud confirmó 6 casos positivos del virus en Cenabastos.

Cúcuta

La Policía realiza labores de vigilancia en el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Foto:

Archivo particular

Por: Cúcuta
11 de julio 2020 , 12:51 p.m.

Hay alerta en Cúcuta tras confirmarse un brote de coronavirus en la principal central de abastos que abastece al área metropolitana de Cúcuta y varios municipios de Norte de Santander.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, solicitó la ejecución de medidas permanentes para restablecer las condiciones de salud pública en la central y evitar una mayor propagación del virus en la ciudad.

(Lea: Luto y rechazo en Nariño por asesinato de líder indígena)

“Los antecedentes encontrados tras la actividad en Cenabastos sugieren que el nivel de responsabilidad de aquí en adelante debe ser mayor”, expresó Yáñez.

Cenabastos informó a través de un comunicado que los trabajadores afectados están siendo atendidos bajo la respectiva supervisión médica y control epidemiológico. La central mantendrá la atención al público.

(También: Medellín declara alerta naranja por ocupación de camas de UCI)

“Se trata de 6 trabajadores que dieron positivo para covid-19.
Estamos en constante comunicación con la alcaldía de Cúcuta y con Policía Nacional para reforzar los protocolos de bioseguridad”, indicó Wolfang Ochoa, gerente de Cenabastos.

Tras conocerse el brote de Covid-19 en Cenabastos, la administración municipal lideró un Puesto de Mando Unificado extraordinario para socializar las medidas de estricto cumplimiento que evitarán el cierre del establecimiento.

Dentro de las nuevas medidas se destaca el control en los pasos irregulares para ingresar a Cenabastos y la penalización a las personas que incumplan el uso correcto del tapabocas y se conviertan en un vector activo del coronavirus.

(También: Conmoción por joven que golpeó y roció gasolina a su mamá y su pareja)

La Secretaría de Salud municipal continuará las Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) en toda la central mayoritaria, activando rutas de pacientes asintomáticos sospechosos.

Medidas en plazas minoristas

La alcaldía de Cúcuta lidera una campaña pedagógica para incentivar la implementación de protocolos de bioseguridad y capacitar a compradores y vendedores en locales comerciales, almacenes de cadena y plazas de mercado.

“Hacemos control y vigilancia para revisar cómo las plazas de mercado están aplicando los protocolos de bioseguridad, cómo controlan el aforo de personas y cómo le garantizan a la comunidad que estos espacios son bioseguros”, indicó Marcelo Guerrero, asesor de la Secretaría de Desarrollo Social.

Esta iniciativa se ha extendido hasta las plazas de mercado y tiendas de barrio, con el objetivo de crear conciencia ciudadana y minimizar la propagación del coronavirus. En Cúcuta hay 328 casos confirmados de la Covid-19; 187 son pacientes activos.

CÚCUTA

Más noticias de Colombia

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.