¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Córdoba cierra fronteras entre municipios para proteger a la población

Carreteras en asfalto que comunican localidades con el resto del departamento permanecen bloqueadas e impiden la movilización de motos y carros.

Carreteras en asfalto que comunican localidades con el resto del departamento permanecen bloqueadas e impiden la movilización de motos y carros.

Foto:archivo particular

Buscan evitar el ingreso de foráneos que estimulen la propagación del coronavirus.

Como si se tratara de un conflicto territorial entre naciones, varios municipios de Córdoba optaron por cerrar sus fronteras para evitar el ingreso de personas foráneas que pongan en riesgo la salud de sus habitantes con la propagación del coronavirus.
La "guerra sanitaria" contra el mortal virus obligó a los alcaldes a decretar la prohibición de circulación de carros, motos, bicicletas y peatones que provengan de otras regiones. Incluso, quienes son habitantes el departamento y no lograron ingresar antes del cierre fronterizo debieron acatar la medida y devolverse al lugar donde estaban.
Puerto Escondido, Cotorra, San Antero y Montelíbano fueron los primeros municipios donde sus alcaldes apretaron las medidas con el cierre de las vías principales que conducen a sus comunidades.
La alcaldesa de Puerto Escondido, Heydi Torres, dijo que nadie entra ni sale desde ayer martes y hasta nueva orden.
En su población no hay caso referenciado, pero por prevención y ante la diminuta capacidad logística frente a la pandemia, consideró que esa medida podría evitar la importación del virus.
En algunos casos son miembros de la comunidad los que han tomado la decisión de bloquear las entradas y montar vigilancia para hacer cumplir las medidas que no han sido adoptadas por las autoridades.

En algunos casos son miembros de la comunidad los que han tomado la decisión de bloquear las entradas y montar vigilancia para hacer cumplir las medidas que no han sido adoptadas por las autoridades.

Foto:

“No pueden ingresar los ciudadanos o residentes que están afuera. La medida estará vigente indefinidamente”, dijo la alcaldesa.
Tampoco será posible reunirse con amigos o ir al parque. "Estamos en guerra. Una guerra sanitaria, pero el enemigo está ahí. Invisible, escurridizo", puntualizó Heydi Torres.

No pueden ingresar los ciudadanos o residentes que están afuera. La medida estará vigente indefinidamente

Multas por violar la medida

Cotorra es el segundo municipio de Córdoba que ordenó el cierre de las entradas y salidas de la población por temor a importar el coronavirus.
El alcalde Guillermo Llorente, a través del decreto 179 de 2020, ordenó prohibir el ingreso y salida de colombianos y extranjeros al municipio que no cumplan con todos los requisitos sanitarios que contempla el decreto nacional 457 de 2020.
El viajero o visitante que aduzca ser oriundo o tener familia y no demuestre que puede movilizarse por estar dentro de las excepciones prevista, deberá declarar su procedencia y en su defecto debe ser multado, señala el decreto.

San Antero con una sola vía

El alcalde de San Antero, Lormandy Martínez, confirmó que a su municipio solo se podrá ingresar y salir por una sola vía, y estará controlada por un retén de las autoridades y acompañantes sanitarios.
La medida se adoptó al terminar un consejo de gobierno y un consejo de seguridad, en el cual se analizó el comportamiento ciudadano ante las medidas sanitarias, así como el control de propios y turistas a ese municipio costero.
La única vía que no se cerró completamente, porque es nacional, la anticipa internamente en el municipio un retén, explicó el alcalde.
Se trata de proteger a los ciudadanos y mantener un estricto control sanitario de quienes entran o salen de la población. Sin embargo, dijo que la medida será efectiva si la gente asume su propio control manteniéndose en casa.

Esperamos que entiendan que estamos en cuarentena y que la visita en estos momentos no es bien recibida

En el sur de Córdoba hay una tensa calma

Mediante el decreto 466 de este 31 de marzo, el alcalde José David Cura Buelvas, prohibió la entrada y salida de personas y vehículos al área urbana de Montelíbano, como medida para mitigar el riesgo de propagación del coronavirus.
La prohibición inició desde las cero horas del miércoles primero de abril y se extenderá hasta las 6 de la mañana del 13 del mismo mes o hasta cuando se defina el término de la cuarentena a nivel nacional.
En el decreto también se establece que la terminal de transporte permanecerá cerrada por el mismo periodo.
Están exentos de este decreto los trabajadores de las compañías Cerro Matoso y Gecelca, así como sus empresas contratistas.
La prohibición local también exceptúa a las personas que desarrollan las actividades relacionadas en el decreto 457 del 22 de marzo de 2020 del Ministerio del Interior.
habitantes levantan barricadas y con machete en mano vigilan celosamente sus pueblos.

habitantes levantan barricadas y con machete en mano vigilan celosamente sus pueblos.

Foto:archivo particular

La voluntad de la comunidad

En algunos casos son miembros de la comunidad los que han tomado la decisión de bloquear las entradas y montar vigilancia para hacer cumplir las medidas que no han sido adoptadas por las autoridades.
Tal es el caso del corregimiento San Francisco del Rayo en zona rural de Planeta Rica. Allí, sus habitantes levantaron barricadas y con machete en mano vigilan celosamente la entrada al pueblo.
Quienes incumplan la decisión de la comunidad se someten a que sus vehículos sean inmovilizados y al pago de una multa económica. Lo mismo ocurre en el corregimiento La Rada en el municipio de Moñitos.

La primera frontera que tienen que cerrar es la de su propio hogar, cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio. Esto no es un juego. Quédate en casa

La carretera en asfalto que comunica a esa localidad con el resto del departamento permanece bloqueada con troncos de madera y llantas que impiden la movilización de motos y carros.
El corregimiento de Carolina (Chimá), uno de los lugares más concurridos del departamento en época de Semana Santa, también cerró sus fronteras como medida para evitar la propagación del coronavirus.
Esta medida fue tomada por personas de la misma comunidad, con la participación del Cabildo Menor, toda vez que se ha notado la llegada de cientos de personas que trabajan en distintas partes del país y otros negociantes de hicoteas de todo el departamento.
"Esperamos que entiendan que estamos en cuarentena y que la visita en estos momentos no es bien recibida", indicaron líderes de la comunidad.

La posición del Gobernador

Con un trino, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, respondió a las voces que motivaron el cierre de fronteras entre municipios y que plantean la clausura de vías interdepartamentales luego de que se conocieran dos casos positivos de coronavirus.
Benítez fue punzante al llamar a la conciencia colectiva de los cordobeses y dijo que las primeras fronteras a cerrar son la de los hogares, reiterando el llamado de permanecer en casa y cumplir la cuarentena.
"La primera frontera que tienen que cerrar es la de su propio hogar, cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio. Esto no es un juego. Quédate en casa", dijo Benítez
     
Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO 
Montería
@GudilfredoAv
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO