Secciones
Síguenos en:
Huila recibió 35 ventiladores y amplió su capacidad de respuesta
Prueba Covid

Las pruebas rápidas seguirán realizando en varias zonas de la ciudad.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Huila recibió 35 ventiladores y amplió su capacidad de respuesta

Al la fecha el departamento cuenta con 249 camas UCI de las redes de salud pública y privada.

La red hospitalaria del Huila recibió con entusiasmo de manos del Ministerio de Salud la asignación de 35 nuevos ventiladores para la atención de pacientes con covid-19, enfermedad que en las últimas semanas disparó las alarmas por el aumento que se ha presentado durante agosto.

El departamento completó 2.597 contagios de los cuales permanecen activos el 53 por ciento, o sea 1378 casos. Este lunes festivo su porcentaje de ocupación de camas UCI era del 84 por ciento, lo que representa una disponibilidad de 30 camas.

Los nuevos ventiladores para hacerle frente a la enfermedad irán con destino al hospital Universitario de Neiva donde ya se está realizando el acondicionamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Cesar Alberto Polania, secretario de Salud, señaló que durante la emergencia Huila ha mejorado su capacidad de respuesta con 100 ventiladores nuevos de los cuales 75 los aportó el Gobierno Nacional y 25 los adquirió la Gobernación con sus recursos.

De ese total, 65 fueron asignados al Hospital Universitario de Neiva, 20 al Hospital San Antonio del municipio de Pitalito y 15 al Hospital de Garzón.

"En esta lucha para enfrentar el covid-19, la red pública de atención del departamento ha tenido un crecimiento importante, pues hoy contamos con 146 camas en Unidades de Cuidados Intensivos, que sumadas a la red privada nos da un total de 249 camas de este tipo en toda la región", señaló el secretario de Salud y agregó que, para septiembre, se abrirán nuevas camas UCI con la llegada de más ventiladores.

"En total la gobernación del Huila adquirió 115 ventiladores y de manera paulatina hemos venido ampliando la capacidad de respuesta en la red pública", aseguró Polanía.

En esta lucha para enfrentar el covid-19, la red pública de atención del departamento ha tenido un crecimiento importante

Otra buena noticia es que esta semana se contará con 6000 pruebas nuevas para ampliar la capacidad de diagnóstico en el laboratorio de Salud Pública. Esto permite acceder a más pruebas, rastreos e identificación de los casos positivos para un aislamiento sostenible sin dificultades.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, dejó ver su preocupación por la propagación del virus y afirmó que"estamos en un momento crítico en el que la cantidad de contagios se ha disparado".

Al mostrar la notificación de 150 contagios en menores de 18 años, el gobernador aseguró "que los jóvenes no están siendo conscientes, tal vez porque la manifestación de síntomas en esta población ha sido mínima o nula, pero pueden estar transmitiendo la enfermedad a su grupo familiar".

"Estamos empezando el pico de contagio, cada día aumentan más y de manera considerable los casos, y llegará el momento en que empecemos a descender, pero por ahora debemos protegernos,cuidarnos", afirmó el gobernador Dussán.

FABIO ARENAS
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.