Secciones
Síguenos en:
El precario sistema de salud de La Macarena
covid en EPS de Soledad

La falla se debe en especial a la insuficiencia de recursos y a la inadecuada planeación de las actividades (Imagen de referencia).

Foto:

Archivo Particular

El precario sistema de salud de La Macarena

El estado de salud es precario, siendo predominantes las enfermedades infecciosas y crónicas.

El municipio de La Macarena ha sido escenario emblemático del conflicto armado colombiano, sin que haya podido superar la violencia por el incumplimiento del Acuerdo Final de Paz, en especial en lo referente a la implementación de la Reforma Rural Integral (RRI) y el Plan Nacional de Salud Rural.

El municipio de La Macarena forma parte del Área de Manejo Especial de La Macarena (AMEM), región de ordenamiento territorial y ambiental que incluye 16 municipios del Meta y 3 del Guaviare, creado mediante el Decreto Ley 1989 de 1989 para regular las actividades humanas que pudieran afectar la estructura ecológica del territorio.

El estado de salud es percibido como precario, siendo predominantes las enfermedades infecciosas y crónicas, la malnutrición, los problemas de violencia intrafamiliar y de género y los homicidios.

Las personas utilizan muy poco los servicios del sistema de salud occidental, y por el contrario acuden con frecuencia a los remedios caseros o a la automedicación. Ello debido especialmente a las barreras geográficas, de transporte, económicas y administrativas para acceder a la atención médica –a pesar de que la mayoría están afiliadas al SGSSS– y al debilitamiento de la medicina tradicional de las comunidades ancestrales y campesinas.

La falla en garantizar el goce efectivo del derecho a la salud en un marco de interculturalidad se debe en especial a la insuficiencia de recursos y a la inadecuada planeación de las actividades por parte tanto de la Gobernación como de la Alcaldía, a la falta de regulación adecuada de los contratos de prestación de servicios entre aseguradores y prestadores por parte de la nación, y en general al modelo de mercado privatizado del sgsss, en el cual las aseguradoras y los prestadores privados y públicos de servicios no encuentran rentable ni sostenible invertir en esos territorios rurales.

El estado de salud se agrava porque las condiciones de vida de las comunidades se caracterizan por sus muy bajos niveles de acceso a la educación básica y a la formación técnica y superior; por la escasa cobertura de los servicios de alcantarillado, recolección y eliminación de basuras y, paradójicamente, por el deficiente acceso al agua potable en un territorio con una gran riqueza hídrica.

Vea aquí 'Especial La Macarena: Un precario sistema de salud'.

UN PERIÓDICO DIGITAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.