Las últimas horas de un joven que murió por coronavirus en Cartagena

Las últimas horas de un joven que murió por coronavirus en Cartagena

Estos son los detalles de la atención médica que recibió el hombre de 29 años en sus últimos días.

Por decreto, el alcalde de Cartagena, William Dau, ordenó la medida de 'Pico y Cédula' que restringe la movilidad de los ciudadanos para frenar el avance de la pandemia mundial.

Cartagena suma, de momento, 235 casos positivos de covid-19, 21 fallecidos y 69 personas recuperadas (imagen de referencia).

Foto:

John Montaño. EL TIEMPO

Por: John Montaño 
30 de abril 2020 , 04:55 p.m.

La muerte por coronavirus de John David Estrada Martínez, un joven de 29 años de edad, en Cartagena de Indias, deja, según su familia, dudas sobre si la atención médica que recibió en horas previas a su deceso fue la que amerita un paciente de covid-19.

Este joven, que, según el Ministerio de Salud, no tenía antecedentes de enfermedad alguna, falleció el pasado lunes 27 de abril. Sus familiares argumentan que hubo negligencia médica por parte de la EPS Salud Total.

EL TIEMPO conoció en exclusiva los procedimientos médicos a los cuales fue sometido el joven en los días previos a su muerte.

Estrada Martínez fue atendido el 22 de abril en consulta, a las 10 de la mañana, por un cuadro de disnea, náuseas y vómito con cinco días de evolución. Al ser interrogado por la EPS, se descubre que el paciente es recepcionista de un hotel y es clasificado de inmediato como sospechoso portador de covid-19.

(Le recomendamos: ¿Qué muestran las cifras sobre los fallecidos por coronavirus en Colombia?)

El mismo día, según la EPS, se le realizó un RX de tórax, que dio como resultado “un leve reforzamiento trama bronquial, sin consolidaciones, infiltrados ni derrame”. También un hemograma, evaluado por la EPS como “dentro de los límites normales’.

El día 23 de abril, en la misma unidad, se le realiza al paciente la prueba PCR covid-19. “Por estabilidad hemodinámica (afebril, sin desaturación), se define egreso con aislamiento preventivo y manejo sintomático con acetaminofén, bromuro de ipratropio y metoclopramida por náuseas”, sostiene Salud Total.

Tres días después, el 26 de abril, a las 2 de la tarde, la EPS recibe el resultado, que arroja positivo, y el paciente es incluido en la base de datos para seguimiento.

(En otras noticias: Líder comunal y tres familiares fueron asesinados en el Cauca)

“El mismo día, a las 11 de la noche, un funcionario del centro regulador de urgencias se comunica con jefe PAD, preguntando por la red de ambulancias ya que el familiar del protegido se comunicó con ellos e informa que el paciente se encuentra con disnea”, sostiene Salud Total.

Desde el PAD se orienta sobre la red de ambulancias y explican que, por la hora, la autorización se expediría al día siguiente o, en su defecto, se puede llamar a línea de autorizaciones para generar la orden.

Desde el Crue refieren contacto no efectivo con prestadores, de tal manera que el paciente es trasladado en un vehículo particular al Hospital Universitario del Caribe (IPS de referencia para casos de covid-19 en la ciudad), donde, según versiones del familiar, el joven es atendido en el mismo vehículo.

Según la EPS, en sus sistemas de información aparece generada la autorización de la consulta de urgencias con NAP 11669-2013104434.

El día 27 de abril, a la 1:55 de la madrugada, el paciente es egresado del Hospital Universitario y llevado a su domicilio.

(Lea también: 20 guerrilleros del Eln se desmovilizaron tras combates en Cauca)

Ese mismo día, a las 8:15 a. m., se realiza una consulta de teleorientación por parte de un médico de la EPS, quien entabla comunicación con la hermana del paciente. La mujer informa que hay exacerbación de tos, por lo que el médico de Salud Total pasa el caso a plan domiciliario para coordinar una visita.

A las 10 de la mañana, asegura la EPS, el médico de plan domiciliario realiza una nueva llamada a la familia para coordinar una visita. Ante la descripción de los síntomas, el médico, que atiende al paciente por teléfono, considera oportuna la remisión a un centro de mayor complejidad y se coordina el traslado de una ambulancia.

"A las 10:50 a. m., el plan médico domiciliario coordina el servicio con el prestador de ambulancia Open Salud, quien realiza el traslado del paciente alrededor de la 1:30 p. m., desde el domicilio del paciente en el barrio San Francisco hasta el hospital universitario", agrega la EPS Salud Total.

John David Estrada Martínez falleció las 5 de la tarde.

De momento, Cartagena suma 235 contagios de covid-19 confirmados, 21 fallecidos y 69 personas recuperadas.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.