Duque alerta por cifra de muertes por covid-19 en Cartagena

Duque alerta por cifra de muertes por covid-19 en Cartagena

Dijo que los ciudadanos no toman en serio las medidas de distanciamiento ni el uso del tapabocas.

Cartagena se prepara para tener el día de la madre con dos medidas fuertes que se suman a la cuarentena obligatoria:  Ley seca y toque de queda.

Duque anunció, además, que se ordenó el cierre de lo que se conoce como el ‘mercado de Bazurto’.

Foto:

John Montaño. EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
20 de mayo 2020 , 07:43 p.m.

Durante la emisión del programa 'Prevención y Acción' de este miércoles, el presiente Iván Duque expresó su preocupación por el incremento de muertes por covid-19 en Cartagena.

"Los mayores de 70 años representan casi el 49 % de las muertes en Cartagena", aseguró el Jefe de Estado, al tiempo que recordó que es precisamente esta población una de las más vulnerables en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

(Le recomendamos: Gobierno anunció auxilio a la nómina para más de 500.000 personas)

Duque comentó que, cuando las autoridades han hablado de proteger a esa población, no se trata de "limitar sus libertades, para afectarlos o para ofenderlos", sino de un "sentido claro de protección". 

"Todo el fuerzo para proteger a esa población es justamente con dos propósitos: salvar vidas y proteger el sistema de salud para que no vaya a colapsar", agregó.

Explicó que, de acuerdo con las recientes cifras del Ministerio de Salud, en Cartagena las personas entre los 60 y 69 años representan el 19 por ciento de los casos confirmados, mientras que aquellas que tienen entre 50 y 59 años corresponden al 22 por ciento.

(Le puede interesar: Estos son los departamentos con más casos y muertes por coronavirus)

"En muchos barrios de Cartagena hemos visto comportamientos de ciudadanos que no se están tomando en serio las medidas de distanciamiento ni el uso del tapabocas", advirtió, por lo que enfatizó en la importancia de la pedagogía en materia de cultura ciudadana.

El Jefe de Estado agregó que las autoridades han detectado ese comportamiento en otras ciudades del país que, como Cartagena, tienen alarmantes indices de contagios y muertes.

"Queremos ser muy precisos: aquí nadie puede tener excusas para no aplicar esos protocolos. Solo la disciplina y conciencia ciudadana nos permiten seguir recuperando vida productiva".

(Lea también: Nuevo brote en China muestra que el virus podría estar cambiando)

Este miércoles, además, Duque informó que sostuvo una reunión sobre el seguimiento y control a la situación del covid-19 en la ciudad de Cartagena y en el departamento de Bolívar, con las autoridades locales y representantes de entes privados. 

Y anunció que "se ha tomado la decisión de aumentar el cerco epidemiológico en aquellos lugares donde se han identificado focos, así como el cierre de lo que se conoce como el ‘mercado de Bazurto’ para fortalecer allí los controles".

Según el informe más reciente del Ministerio de Salud, en Cartagena a la fecha hay 1.543 casos positivos, 81 fallecidos y 202 recuperados.

(Además: Corte declara exequible el decreto de Estado de emergencia)

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.