Alerta Roja: en Maicao solo quedan cuatro camas de UCI por covid-19

Alerta Roja: en Maicao solo quedan cuatro camas de UCI por covid-19

El municipio de La Guajira registra el 60% de los casos del departamento. Anuncian cumbre nacional.

Maicao

Mohamed Dasuki, alcalde de Maicao, ha liderado los operativos contra el covid-19 en el municipio.

Foto:

Eliana Mejía

Por: ELIANA MEJÍA
06 de julio 2020 , 07:04 p.m.

Maicao se encuentra en el epicentro de la pandemia del covid-19 en La Guajira al concentrar –hasta ayer al mediodía– 373 casos de los 620 que se registran a nivel departamental, lo que equivale a un 60%.

Por esta situación, las autoridades declararon la alerta roja hospitalaria, debido a que solo quedan cuatro camas de las 20 disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos.
Lea también: (Restaurantes colombianos lanzan SOS para que covid-19 no los acabe)

Nosotros estamos en nuestro trabajo de campo, pero la gente pensó que era un juego y mira hasta dónde estamos llegando

Esta localidad también aporta el mayor número de muertes por el virus con 11 de 26 registros. Asimismo, quedan disponibles cuatro camas de cuidados intermedio para adultos de las ocho disponibles. Mientras que las camas de UCI pediátrica alcanzan una ocupación del 75 por ciento: de ocho han sido ocupadas seis camas.

Sobre el aumento de los casos de coronavirus, el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, asegura que la mayoría son importados de otros departamentos y de Venezuela.

“Esa responsabilidad la he asumido yo solo como alcalde, todos los días llegan mínimo 30 o 40 caminantes sin controles y sin protocolos. Aparte, somos receptores de pacientes que llegan de Uribia, Manaure y de Albania. Nosotros estamos en nuestro trabajo de campo, pero la gente pensó que era un juego y mira hasta dónde estamos llegando”, indicó Dasuki.

Sobre la situación que se vive en Maicao, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, anunció para el próximo viernes la presencia de personal de la Cancillería, la Gerencia General Nacional para la Frontera y el Ministerio de Salud con el fin de analizar la situación y establecer medidas adicionales, en especial por la cantidad de migrantes que están llegando con la intención de cruzar la frontera y se quedan a la espera de la apertura del paso humanitario.

El pasado viernes, el Ministerio de Salud entregó 10 ventiladores al Hospital San José de esta localidad, lo que permitirá contar con 10 nuevas camas de UCI y bajar el porcentaje de ocupación. Se espera que en el transcurso de la presente semana lleguen los monitores y demás elementos necesarios para su funcionamiento.

Con la declaratoria amparada por la circular externa No. 062,
firmada por el secretario de Salud de Maicao, Héctor Zapata Robles, se busca dar una oportuna respuesta con eficiencia y calidad a toda la población por parte del Hospital San José, las IPS indígenas y privadas, las entidades administradoras de planes de beneficio y la unidad municipal de gestión de riesgo y desastre.

En ella, se reitera a toda la Red Hospitalaria pública y privada que en el marco de la emergencia sanitaria y mientras permanezca en alerta roja es obligatorio la realización de dos informes diarios sobre la disponibilidad de camas y reportes de pacientes covid y no covid en la capacidad instalada total de cada entidad.

Es de señalar que el departamento de La Guajira se encuentra en alerta naranja hospitalaria desde el pasado 20 de junio, por la disminución de la capacidad instalada y el aumento de los casos de coronavirus.

Lea aquí: (Contagio masivo de covid-19 en batallón del Ejército en Valledupar)

Vea: (Así es la vida de una adulta mayor en estricto confinamiento)

ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
La Guajira

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.