El dramático relato de uno de los colombianos confinados en el Monarch

El dramático relato de uno de los colombianos confinados en el Monarch

Por cuarentena que espera al crucero en Cartagena, tripulación decidió quedarse en aguas de Panamá.

La temporada de cruceros que arriban a Cartagena dura 9 meses.

El crucero Monarch, de la naviera española Pullmantur. sale todos los sábados desde el puerto de Cartagena. 

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 
15 de marzo 2020 , 09:12 p.m.

El crucero Monarch, de la naviera española Pullmantur, permanece en el puerto de Colón, en Panamá, con un poco más de mil turistas colombianos, quienes esperaban regresar hoy al Puerto de Cartagena, luego de un viaje de una semana por el mar Caribe.

Sin embargo, por orden de las autoridades en la Ciudad Heroica, lo que les espera en aguas de Cartagena era una cuarentena por 14 días mientras se evalúa si son portadores del Coronavirus.

Ya son 22 casos positivos para covid-19 en todo el territorio nacional, incluido uno en Cartagena, ciudad a la cual debería arribar pronto el Monarch.

Ante la advertencia de la cuarentena ordenada por las autoridades de Cartagena, la naviera optó por permanecer en Panamá y plantear a los viajeros colombianos hacer su retorno a territorio patrio, por vía aérea.

(Amplíe la información: ¿Qué pasará con el Monarch, el crucero que está en ruta a Cartagena?)

“Nos están insinuando que compremos tiquetes aéreos cuanto antes, están metiendo volantes por debajo de las puertas de los camarotes anunciando que el ultimo bus sale a la 1:30 p. m. de este sábado. Todo para presionar que las personas evacuen el barco lo más pronto posible y así disminuir el número de pasajeros a bordo”, dijo a EL TIEMPO, vía telefónica, un turista quien pide reservar su nombre.

La mayoría de familias colombianas a bordo del Monarch son de clase media. Familias que ahorraron para el crucero y no cuentan con los recursos para el viaje aéreo desde Panamá a Colombia, menos con el dólar a casi 4 mil pesos.

“La naviera, a través de su tripulación, no se pronuncia ni nos da explicaciones, y están llamando a personas puntuales que tienen pendientes pagos por consumos, pero no están explicando nada sobre esta incertidumbre”, señala el turista, que viaja con su esposa e hijos.

(Vea nuestra galería: Estas son las medidas tomadas por la llegada del coronavirus al país)

Hasta el momento no hay ningún comunicado oficial de Pullmantur. Sin embargo, la naviera ya consiguió que al menos un grueso de turistas bajaran del barco en busca de un vuelo para regresar a Colombia.

Pullmantur

A bordo del Monarch se habla español, inglés y francés.

Foto:

Cortesía Pullmantur

Según los viajeros, a bordo no hay ninguna persona enferma, ni se han reportado casos de coronavirus. Lo que sí hay es mujeres embarazadas y adultos mayores que requieren medicamentos.

“En reuniones que hemos organizado los pasajeros, por iniciativa nuestra, concluimos que ese sello que nos pusieron en los pasaportes -el cual da cuenta de que venimos de un viaje por mar en crucero- ya estamos perjudicados, porque hay altas probabilidades de que nos metan a cuarentena en quién sabe en qué circunstancias o nos devuelvan. No tenemos la certeza de que en Cartagena, Medellín o Bogotá nos vayan a dejar entrar”, añade el viajero.

Pese a que la tripulación del barco le asegura a la gente que en Panamá no les pondrán problema y los dejarán salir por vía aérea, la gente teme quedar en el limbo ante la amenaza creciente del Coronavirus en Colombia.

(Lea también: Braemar, crucero en que llegó primer caso de coronavirus a Cartagena)

“Ni la agencia por la cual compramos el plan, ni la naviera, ni el Gobierno colombiano nos dan la certeza de que podamos regresar a nuestros hogares en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena… acá hay familias de varias partes del país”, explica la fuente.
 
Mientras tanto en Cartagena hay un gran operativo que espera al barco, el cual debía haber tocado aguas nacionales a las 10 de la mañana de este sábado.

Esperamos ayuda para que el Gobierno colombiano defina políticas con la naviera para la defensa de nuestros derechos y que nos definan cuándo regresamos a casa

“Las autoridades en Cartagena tienen potestad sobre su jurisdicción, pero no sobre el barco. Eso no es no más decir que el barco se queda en cuarentena en altamar con 1500 personas a bordo: ¿Cuánto cuesta alimentar, hidratar y cuidar de la salud de 1.500 personas, durante 14 días? ¿Cuánto vale mantener un barco en altamar prendido para darles seguridad a esas personas? Una millonada que no va a salir del bolsillo del gobierno local”, explicó un excapitán y experto marino.

(Le puede interesar: Minsalud confirma seis casos nuevos de coronavirus en Colombia)

Pese a que muchos turistas agotados ya abandonaron el Monarch en Panamá, la mayoría de viajeros colombianos permanece en espera del respaldo del Gobierno de Colombia y de una explicación de la naviera a la que le confiaron su dinero y el bienestar y seguridad de sus familias.

“Esperamos ayuda para que el gobierno colombiano defina políticas con la naviera, para la defensa de nuestros derechos, y que nos definen cuándo regresamos a casa”, agrega el turista colombiano.
     
     
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.