Neiva trata de recuperar los empleos perdidos a causa de la pandemia

Neiva trata de recuperar los empleos perdidos a causa de la pandemia

La ciudad tendrá call center que generara por lo menos 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Nuevos empleos en Huila

La ciudad ha venido ganando la batalla con estrictos cercos epidemiológicos, aislamiento de la población y campañas.

Foto:

Cortesía

Por: Fabio Arenas Jaimes
18 de julio 2020 , 03:26 p.m.

La ciudad de Neiva, Huila, la primera del país en cifras de desempleo con una tasa del 32.8 por ciento en el último trimestre, enfrenta duros retos para controlar la propagación del covid-19 y, a la vez, dinamizar su economía como medio para generar nuevos puestos de trabajo.

En temas de empleo ya se dieron los primeros pasos con la alianza de la Alcaldía y Teleperformance, multinacional de Francia con servicios de call center que permitirá la generación de 1.000 nuevos puestos de trabajo

Será mediante la modalidad de teletrabajo y un requisito fundamental es alto nivel de conocimientos en inglés. El municipio sufre los embates de la crisis de la salud debido al cierre de cientos de establecimientos comerciales.

Pero en medio de las dificultades nos propusimos convertir a Neiva en un lugar atractivo para la inversión internacional

El alcalde de Neiva, Gorky Múñoz Calderón, reconoce que a causa de la pandemia el desempleo ha golpeado muy fuerte a esta ciudad "y hoy tenemos cifras de desocupación muy altas".

"Pero en medio de las dificultades nos propusimos convertir a Neiva en un lugar atractivo para la inversión internacional y en ese sentido dimos el primer paso a través de una alianza con una multinacional para generar 1.000 nuevos empleos", afirmó el alcalde y agregó que la convocatoria estará abierta durante 2 semanas hasta el 2 de agosto.

"No se requiere respaldo político, ni palancas, lo fundamental es el conocimiento para acceder a estos empleos", señaló. 

En temas de control de la covid-19, la ciudad ha venido ganando la batalla con estrictos cercos epidemiológicos, aislamiento de la población y campañas que han frenado la propagación pues, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, Neiva tan solo registra 257 casos positivos de los cuales 186 personas han logrado recuperarse y dos permanecen hospitalizadas, por lo que fue declarado municipio de baja afectación. Ha tenido 7 fallecimientos.

El reto es seguir manteniendo reportes bajos de contagios, pero en medio de todo no ha sido fácil enfrentar la crisis en materia de salud, economía y toda una cadena de problemas sociales desatados por la pandemia.

"Tenemos un desafío, y lo importante es actuar rápido con medidas acertadas que impidan la propagación del virus para preservar la vida de los ciudadanos", afirmó el alcalde Múñoz.

Por las bajas cifras de contagios las cosas han mejorado pues, luego de varios días, la reactivación económica gradual ha permitido a muchos empresarios salvar sus negocios, sostener empleos y adaptarse a una nueva realidad en la que el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad es lo más importante.

El plan piloto de restaurantes con servicio a la mesa ya inició y, aunque en algún momento hubo incertidumbre y críticas, poco a poco se ha logrado la reactivación de estos establecimientos que están a lo largo y ancho de la ciudad.

A la fecha, existen 146 establecimientos de comida con permiso para funcionar, y a todos se les hizo la verificación del cumplimiento de las normas con un equipo de las secretarías de Tic y Competitividad, Gobierno y Salud. 

Otro punto a favor pero en temas de educación fue la consecución de 22.000 licencias para estudiar inglés con inicio programado para septiembre y, además, con miras a mejorar en temas de competitividad, se gestionaron 25.000 becas de capacitación virtual con universidades reconocidas del mundo.

FABIO ARENAS JAIMES
HUÍLA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.