Norte de Santander declara alerta roja por aumento en casos de covid

Norte de Santander declara alerta roja por aumento en casos de covid

La Gobernación también ordenó un toque de queda desde este viernes hasta el primero de agosto.

Camas UCI en Norte de Santander

El gobierno departamental inauguró 64 camas UCI nuevas este 23 de julio, pero aún no han entrado en funcionamiento.

Foto:

Gobernación de Norte de Santander

Por: Andrés Carvajal
24 de julio 2020 , 04:48 p.m.

Las autoridades en Norte de Santander declararon el estado de alerta roja en la red hospitalaria tras el acelerado incremento de contagios registrados durante las últimas

En Norte de Santander hay 196 camas UCI en funcionamiento, de las cuales 184 están ocupadas, lo que representa una utilización del 94 por ciento de la capacidad.

Del total de unidades ocupadas, 37 son pacientes confirmados y 115 con sospecha de covid-19, mientras que 32 son por otras patologías.

(Le recomendamos leer: La posible cura para la covid-19 que están aplicando en Nariño)

El anuncio lo hizo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, quien citó a la Red de UCI del departamento para hacer mayor control y seguimiento junto al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), con el fin de evaluar el avance de la pandemia.

"Hemos decidido declarar la alerta roja en Norte de Santander, lo que implica la determinación de poner en funcionamiento los planes hospitalarios en toda la red pública y privada del departamento", indicó Serrano.

(Lea también: 'Me contagiaron con una chocolatina': Gobernador (e) de Antioquia)

La medida fue anunciada tras cumplirse un Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado Serrano en compañía de las alcaldías del área metropolitana de Cúcuta y un comité técnico-científico.

"Estamos preocupados por el aumento de estos últimos días. El próximo lunes 27 de julio se evaluará la decisión de hacer una cuarentena y un aislamiento prolongado de acuerdo al avance del número de contagios positivos en Norte de Santander", afirmó el gobernador.

Norte de Santander tiene un total de 1.254 casos confirmados de la covid-19, de los cuales 78 permanecen hospitalizados y 35 en UCI. Cúcuta registra la mayor afectación con 862 contagiados.

demás, en Cúcuta la ocupación de UCI es mayor, pues de las 178 unidades en funcionamiento, solo queda tres disponibles, la ocupación ya supera el 98 por ciento.

(Le puede interesar: Denuncian cambiazo de cadáveres en el hospital de Acacías, Meta)

Se extreman medidas

Además del anuncio de alerta roja en la red hospitalaria, las autoridades departamentales decretaron toque de queda desde este 24 de julio hasta el primero de agosto, dicha medida va desde las 6 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente.

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía metropolitana de Cúcuta, invitó a la ciudadanía a respetar el toque de queda y cumplir con el aislamiento social.

"El propósito es que todos generemos sinergia en seguridad. Hemos solicitado a la Fiscalía aunar esfuerzos para la judicialización de personas que infrinjan las medidas sanitarias", sentenció el coronel.

(Además: Video: Policía habría disparado contra personas que grababan un operativo)

También se ordenó 'pico y cédula' de dos dígitos y 'pico y placa' par e impar para Cúcuta y el área metropolitana. No se descarta aplicar cierres por comunas en la capital nortesantandereana.

ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.