Así quedaron las nuevas medidas para reactivar la economía en Neiva

Así quedaron las nuevas medidas para reactivar la economía en Neiva

El alcalde Gorky Múñoz anunció que los cambios inician este 27 de abril y van hasta el 11 de mayo.

Alcalde de Neiva

Gorky Múñoz, alcalde de Neiva.

Foto:

Cortesía

Por: Fabio Arenas
26 de abril 2020 , 07:52 p.m.

Buscando reactivar la economía y el sector productivo, pero de una manera gradual, la alcaldía de Neiva, Huila, implementó y condicionó en medio de la cuarentena un nuevo paquete de medidas a partir de este 27 de abril y hasta el 11 de mayo, todo con miras a frenar la propagación del covid-19 en esta ciudad de unos 400.000 habitantes.

El anuncio lo hizo Gorky Múñoz, alcalde de Neiva, quien aclaró que la normalización de la vida será gradual y observando la evolución estadística de la pandemia, toda vez que el departamento del Huila registra 87 contagios y 5 personas fallecidas.

"De no contar con una mejoría en las cifras, seremos más estrictos con la vida social y productiva”, aseguró el mandatario.

Uno de los sectores más importantes que fue tenido en cuenta es el transporte urbano de busetas, el cual solo se permite operar hasta el 50 por ciento de su capacidad para que los ocupantes guarden las distancias exigidas y así evitar contagios.

En ese sentido, los conductores deben usar tapabocas, guantes y sus buses sometidos a procesos de desinfección.

Se aclaró que todos los pasajeros tienen la obligación de usar tapabocas, de lo contrario no pueden acceder al transporte.

(Lea también: El anuncio de Duque a pocas horas de la reactivación de sectores)

Otro de los temas tratados por el alcalde de Neiva tiene que ver con la actividad física, la cual se podrá realizar al aire libre entre las 5 y 7 de la mañana, pero solo para personas con edades entre 18 y 60 años con máximo de una hora y deportes individuales.

Con restricciones exigentes y previo permiso de la Alcaldía, también empiezan a operar sectores productivos como confecciones, infraestructura y construcción, papel y cartón y fabricación de productos químicos.

Así mismo, entrarán en funcionamiento maquinaria, eléctricos y transformación de madera, pero se advierte que deben diligenciar un formulario, el cual podrán descargar en la página web de la Alcaldía.

En cuanto a la cadena de producción y distribución de materiales e insumos de construcción, se podrá habilitar su funcionamiento solo mediante comercio electrónico y entregas a domicilio, mientras que talleres automotrices, lavaderos, venta de autopartes y centros de diagnóstico pueden ofrecer su servicio mediante la modalidad de Pico y NIT que fijó la Alcaldía.

Otro aspecto importante es que se permite el funcionamiento de sectores como la construcción de edificaciones, intervención de obras civiles y construcción de infraestructura relacionada con el covid-19.

Tal como fue diseñado, el Pico y Cédula seguirá aplicándose cada semana, sin olvidar que los sábados y domingos el confinamiento es total y obligatorio.

También se permitirán labores de manufactura en productos textiles, de cuero y prendas de vestir; de transformación de madera; de fabricación de papel, cartón y sus productos derivados, así como la fabricación de productos químicos, metales, eléctricos, maquinaria y equipos.

A los dueños de parqueaderos públicos para vehículos les anunciaron que pueden entrar en funcionamiento con previa autorización del gobierno municipal, siempre y cuando cumplan las medidas y protocolos del Ministerio de Salud y sin observancia de Pico y Nit.

El alcalde señaló que otro tipo de establecimientos comerciales podrán abrir sus puertas con previa autorización y cumpliendo el Pico y Nit establecido, es decir, podrán operar únicamente dos días de la semana de acuerdo al último dígito del NIT.

Se mantendrá también el toque de queda para los niños, niñas, adolescentes y personas mayores de 70 años.

Múñoz fue enfático al señalar que se velará para que no se impida, obstruya o restrinja, el ejercicio de los derechos del personal médico y demás personas vinculadas con la prestación del servicio de salud en la ciudad.

Tampoco se permitirán actos de discriminación contra el personal de salud y la invitación es al respeto de estos profesionales.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
Ibagué

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.