Cruceros que lleguen a Cartagena entrarán a cuarentena por el covid-19

Cruceros que lleguen a Cartagena entrarán a cuarentena por el covid-19

Una crucerista de 85 años es el primer caso positivo de coronavirus en Cartagena.

Crucero Cartagena coronavirus

El crucero en el que llegó la mujer con coronavirus es el Braemar, de la firma naviera Fred. Olsen.

Foto:

Youtube: Cruise ships info

Por: John Montaño 
11 de marzo 2020 , 04:44 p.m.

Luego de que el Ministerio de Salud confirmara que se presentó el primer caso de coronavirus en Cartagena (van seis en el país), una mujer de 85 años, que llegó en un crucero el pasado domingo 8 de marzo, la capitanía de puerto anunció nuevas medidas para cruceros, yates y veleros.

Entre ellas está la cuarentena a la que serán sometidos los 45 cruceros que están programados para arribar a la ciudad hasta el próximo 30 de junio.

“La instrucción es que pasen directamente a una zona de cuarentena, fuera de la bahía de Cartagena, a donde llegarían a fondear los cruceros para que las autoridades de la salud de la ciudad entren a verificar de una manera más rigurosa, en altamar”, señaló el capitán Jorge Enrique Uricoechea Pérez, capitán de Puerto de Cartagena.

El crucero en el que arribó la mujer infectada con el virus es el barco Braemar, con bandera de las Bahamas, que previamente había cubierto la ruta San Martín- Jamaica-Puerto Rico-Panamá.

(Le puede interesar: Duque anuncia aislamiento preventivo de viajeros de cuatro países)

Crucero Braemar

El crucero Braemar atracó en Cartagena el pasado 8 de marzo.

Foto:

archivo particular

La compañía británica Fred. Olsen Cruise Lines, responsable de la nave, había informado que al crucero se le había prohibido ingresar a la República Dominicana, precisamente porque las pruebas de cinco pasajeros habían arrojado resultados positivos para covid-19.

Cartagena tiene temporada de cruceros nueve meses del año, y la presente finaliza el próximo 30 de junio.

Debido a que los protocolos que hemos tomado pueden ser riesgosos porque el virus es asintomático, tomamos la decisión de que los 45 cruceros que están por llegar a la ciudad en los próximos 3 meses y medio pasen a una zona de cuarentena para que se lleve a cabo una verificación más rigurosa por parte del Dadis”, agregó el capitán Uricoechea Pérez.

(Lea también: Son seis los nuevos casos confirmados de coronavirus en Colombia)

Los pasajeros del crucero Braemar, que atracó en Cartagena el pasado domingo 8 de marzo, bajaron de la nave a las 2 p. m., viajaron en los autobuses del puerto por el barrio Manga, luego visitaron el centro histórico y las fortificaciones, ingresaron a restaurantes y tiendas de joyas y artesanías antes de regresar a la nave, que siguió su periplo por el Caribe.

“Vamos a incrementar la cantidad de personal de las autoridades de la salud que realizarán esta verificación en altamar de los cruceros, independientemente de la información que dé el capitán de la nave, que es obligatoria”
, agregó el capitán Uricoechea Pérez.

La medida es, a la vez, la primera respuesta en Cartagena a la orden del presidente Iván Duque, que pidió el aislamiento preventivo de los viajeros que lleguen de China, Italia, España y Francia, países donde hace presencia con fuerza el coronavirus.

Vamos a incrementar la cantidad de personal de las autoridades de la salud que realizarán esta verificación en altamar de los cruceros...

Aunque varios sectores de Cartagena ya piden suspender la entrada de cruceros a la ciudad por lo que resta de esta temporada, a partir de ahora, todas las embarcaciones que van a arribar a la Heroica deberán informar inmediatamente a la estación de control de tráfico marítimo, acción que el viajero realizará a través del canal o frecuencia radial VHF 16.

Una vez establecida la comunicación, el controlador de tráfico marítimo de la Capitanía de Puerto indicará a la embarcación ubicarse en una zona de fondeo establecida. Allí, los tripulantes deben esperar la visita y evaluación de la autoridad sanitaria local.

Está prohibido el desembarque y embarque de personas hasta tanto la nave no haya sido evaluada por la autoridad sanitaria.

En caso de que se confirme o se tenga sospecha de que algún navegante tiene síntomas del virus, ninguna otra autoridad podrá subir a la embarcación. Inmediatamente, la embarcación con sus tripulantes serán puestos en cuarentena, aplicando los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria dentro del plan de contención distrital.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.