El viacrucis para entregar alimentos en La Guajira durante cuarentena

El viacrucis para entregar alimentos en La Guajira durante cuarentena

Misión humanitaria requirió 24 horas para llegar a su destino con mercados para comunidades pobres.

Viajan además otros dos vehículos, uno de ellos del Ejército con personal de esta institución, lo que permitió que estos alimentos no fueran saqueados.

Viajan, además, otros dos vehículos, uno de ellos del Ejército con personal de esta institución, lo que permitió que estos alimentos no fueran saqueados.

Foto:

archivo particular

Por: Eliana Mejía Ospino 
18 de abril 2020 , 08:58 p.m.

Una gran odisea vivieron los conductores de nueve camiones que intentaban transportar 80 toneladas de alimentos desde la cabecera del municipio de Uribia hasta Puerto Estrella, en la Alta Guajira,.

Esta misión humanitaria tuvo que sortear más de 40 peajes informales instalados por las comunidades que habitan en las diferentes trochas imaginarias que conducen hasta esta población indígena wayuu.

Los peajes ilegales se han convertido en una especie de fuente de sustento para las comunidades asentadas en este inhóspito territorio
, ante la falta de oportunidades para el rebusque informal debido al aislamiento obligatorio colectivo para prevenir el covid-19.

Normalmente un viaje de estos se realiza en siete horas. En esta oportunidad, se requirieron 24 horas para llegar a su destino. En la mañana del pasado viernes pudieron llegar a Puerto Estrella.

Para ello, fue necesario el diálogo y la concertación con las autoridades tradicionales del territorio para hacerlas entrar en razón y permitir el paso de los alimentos, sin mayor contratiempo.

Fue necesario el diálogo y la concertación con las autoridades tradicionales del territorio para hacerlas entrar en razón y permitir el paso de los alimentos, sin mayor contratiempo.

Fue necesario el diálogo y la concertación con las autoridades tradicionales del territorio para hacerlas entrar en razón y permitir el paso de los alimentos, sin mayor contratiempo.

Foto:

archivo particular

70 toneladas de estos alimentos son utilizados para el montaje de más de 11 mil kits de alimenticios que viene aportando el Programa Mundial de Alimentos, PMA, para igual número de beneficiarios que habitan en los corregimientos de Nazareth, Puerto Estrella, Puerto López y Castilletes, a través de la Asociación Juu Inain Makuira, quienes operan como socios implementadores en el territorio. Las otras 10 toneladas son de la asociación con los cuales abastecen las tiendas de la zona.

Junto a ellos viajaban otros dos vehículos, uno de ellos del Ejército con personal de esta institución, lo que permitió que estos alimentos no fueran saqueados.

“Fueron como 40 peajes improvisados los que tuvimos que sortear en el camino, unos más radicales que otros, exigían plata y comida.

Estamos pagando por una situación que es totalmente ajena a nosotros y uno entiende que hay un abandono estatal en la alta Guajira por la falta de oportunidades, de servicios...

Terminamos entregando no lo que ellos pedían, pero si parte de la carga adicional que llevábamos”, indicó Isaac Martínez Puello, Gerente de la Asociación indígena.

Los habitantes de estas comunidades se dedican a la comercialización de chivo en el mercado de Uribia, pero a raíz del aislamiento no han podido realizar estas labores. Otros son pescadores y comercializan estos productos entre los turistas, los cuales dejaron de llegar a raíz de la pandemia. Por lo que aseguran que no tienen con qué subsistir.

“Estamos pagando por una situación que es totalmente ajena a nosotros y uno entiende que hay un abandono estatal en la alta Guajira por la falta de oportunidades, de servicios, todos viven del rebusque, pero la gente está desesperada con esta situación por lo del coronavirus”, puntualizó Martínez.

Así mismo, indicó que mensualmente transportan 190 toneladas de alimentos por la zona, desde has más de dos años y nunca habían registrado una situación como esta, “no aprobamos sus métodos, pero sí sé que la gente está pasando hambre, el Estado debe ver cómo les resuelve”.

Eliana Mejía
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.