El calvario de sepultar los muertos por coronavirus en El Copey

El calvario de sepultar los muertos por coronavirus en El Copey

El cementerio central fue clausurado ante la falta de bóvedas y por contaminación ambiental.

En El Copey, a los familiares de Luis Alberto Pacheco, miembro de esta comunidad, les impidieron que fuera sepultado en el Cementerio Central.

En El Copey, a los familiares de Luis Alberto Pacheco, miembro de esta comunidad, les impidieron que fuera sepultado en el Cementerio Central.

Foto:

archivo particular

Por: Ludys Ovalle Jácome
30 de julio 2020 , 11:19 a.m.

Enterrar a los muertos en El Copey (Cesar), es un calvario.

El cementerio central fue clausurado recientemente por el alcalde de esta localidad, Francisco Meza Altamar, ante la falta de bóvedas y por razones de contaminación ambiental, que podría afectar la salud pública.

“Un juez ordenó el año pasado el cierre definitivo del cementerio y acatando esta medida, procedimos a clausurarlo”, recalcó el alcalde de esta localidad, Francisco Meza Altamar.

La situación llevó a la administración municipal, a seguir prestando este servicio a través de los cementerios de Caracolicito, Chimila y San Francisco, corregimientos de esta población.

Sin embargo, la determinación generó revuelo y suscitó un enfrentamiento entre un sector de la comunidad y el alcalde de esta municipalidad.

Así quedó reflejado el pasado martes cuando el alcalde socializaba la medida en Caracolicito, varias personas lo increparon con palos y machetes, siendo necesaria la presencia de las autoridades policivas.

“¡Aquí no vamos a dejar pasar a nadie! ¡Los muertos de El Copey que los sepulten allá, los de caracolicito lo entierran aquí! ¡Sino tiene espacio allá, hágalo en el patio de su casa!”, le gritó un grupo de jóvenes al mandatario, mientras taponaban la entrada del cementerio en protesta por la determinación.

Una circunstancia similar se vivió hace pocos días en El Copey, cuando a los familiares de Luis Alberto Pacheco, miembro de esta comunidad, les impidieron que fuera sepultado en el Cementerio Central, por la disposición expuesta anteriormente.
Además, porque según el alcalde, este había fallecido por covid-19 y requería de un protocolo especial regulado por el Ministerio Nacional de Salud.

“Previendo los fallecidos de la pandemia, adecuamos un terreno para “un cementerio Covid- 19”. Como el señor murió a causa de esta enfermedad debía ser sepultado allí, acatando los protocolos de bioseguridad y los lineamientos impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.”, explicó Meza.

¡Aquí no vamos a dejar pasar a nadie! ¡Los muertos de El Copey que los sepulten allá, los de caracolicito lo entierran aquí! ¡Sino tiene espacio allá, hágalo en el patio de su casa!

La orden fue desacatada por los familiares del fallecido, aduciendo que el lugar carece de infraestructura y condiciones mínimas para despedir y honrar a su ser querido de manera digna. Además, negaron que hubiera muerto por Covid-19.

“Mi hijo había matado 12 cerdos. Se vino acalorado para la casa y le cayó un aguacero. Al día siguiente amaneció con fiebre, se le taparon los pulmones. El murió fue de tétano no de coronavirus como dice el alcalde. Por eso le dimos cristiana sepultura en la bóveda que los hijos le habían comprado hace años en el cementerio central y no en el otro lugar porque estaba lleno de monte”, aseguró Eduardo Rafael Pacheco, pare del fallecido.

Frente a este caso, el funcionario anunció que iniciará las indagaciones preliminares para determinar el grado de responsabilidad contra los familiares del fallecido y la funeraria Capillas de la Fe de Valledupar la cual detalló a través de un oficio la ruta de inhumación del cadáver, quienes supuestamente, incumplieron las instrucciones y protocolos de seguridad establecidos por el gobierno nacional.

También le pueden interesar éstas historias

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.