Secciones
Síguenos en:
Alta demanda de pacientes covid presiona clínicas de Riohacha
Pico y Cédula
Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Alta demanda de pacientes covid presiona clínicas de Riohacha 

Dos clínicas reportan ciento por ciento de capacidad en Urgencias, hospitalización y UCI

En Riohacha las clínicas comienzan a presentar inconvenientes en la atención de los servicios de urgencias para pacientes con otras patologías, debido a la alta presión de casos de covid-19, al alcanzar toda de su capacidad operativa.

La primera en encender las alarmas fue la clínica Cedes, al anunciar restricción en el servicio de urgencias por no contar con consultorios, a pesar de contar con camas para hospitalización no covid.

La alta afluencia de pacientes covid en este servicio ha obligado que los médicos realicen tratamiento en el mismo consultorio y esto amerita un protocolo especial.

(Además, lo invitamos a leer: Condena contra exalcaldesa de Cartagena se dirime en la Corte Suprema) 

De acuerdo a lo señalado por la entidad los consultorios de urgencias, las salas de reanimación y de yesos, se encuentran copados con pacientes con sospecha de covid que requieren de oxígeno.

“Estos no pueden pasar al área de Observación Covid Adultos, pues allí se encuentran pacientes con orden de hospitalización. Estos pacientes no han pasado a habitación en 5 piso por no tener camas disponibles”, indicó Claudia Mesa, coordinadora médica de la clínica a través de un comunicado.

Esta decisión se mantendría, mientras se reorganiza el servicio y salen las remisiones de pacientes que tienen orden de hospitalización.

(En contexto: 'Factor racial ha sido clave para contener la pandemia en Cartagena')

La secretaría de Salud de La Guajira con la articulación de todos los actores en salud viene buscando estrategias para la conversión de camas.

Foto:

Kronos

Por su parte, la clínica Renacer, otra de las principales de la ciudad, decretó una emergencia funcional en los servicios Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de hospitalización covid, tras alcanzar su máximo nivel de ocupación.

Sin embargo, servicios de urgencias se encuentran disponibles para atención de enfermedades y patologías críticas.

“Tenemos cero capacidad de atención para pacientes en estado crítico covid, en estos momentos la afluencia de pacientes que tenemos esperando por hospitalización y en espera por remisiones es alto”, indicó el gerente Frank Pacheco.

Debido a esta situación, la secretaría de Salud Departamental con la articulación de todos los actores en salud viene buscando estrategias para la conversión de camas.

(Además: El paseo a un perro desde un segundo piso que ha generado indignación)

Los pacientes que demanden una supervisión médica y tratamientos intravenosos que no requieran oxígeno, se les puede hacer la hospitalización en el domicilio

Con la declaratoria de la alerta roja hospitalaria el Centro Regulador de Urgencias, emergencias y desastres departamental, (CRUE) tomó el control en el manejo de camas UCI y de hospitalización a nivel departamental.

Entre las gestiones que se vienen realizando se encuentra la posibilidad de traslado de pacientes a otras zonas del país y la solicitud de monitores para poder expandir camas.
La secretaria de Salud Distrital Viviana Flórez, indicó que en mesas de trabajo con las EPS se evalúa la realización de hospitalización domiciliaria, para que las entidades de salud operen con los pacientes que requieran oxígeno.

“Los pacientes que demanden una supervisión médica y tratamientos intravenosos que no requieran oxígeno, se les puede hacer la hospitalización en el domicilio, para así evacuar las clínicas y dar la oportunidad para aquellos pacientes que requieran oxígeno y monitoreo constante”, sostuvo Flórez.

Así mismo, se analiza la suspensión de cirugías ambulatorias y no programadas, para hacer la conversión de camas no covid a covid.

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Restaurantes lanzan SOS por aumento de precios de la carne

Exviceministro Jorge Andrés Carrillo es el nuevo gerente de EPM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.